El segundo día de trabajo cierra con acuerdos

2007-03-07 00:00:00

En la plenaria llevada a cabo el día de ayer martes 6 de marzo en el marco de la Cumbre Internacional por la Abolición de las Bases Militares en el Extranjero se empiezan a visualizar los acuerdos. La consolidación, visibilización y el trabajo conjunto y solidario son las principales.

Los asistentes a este evento dedicaron gran parte de la mañana del martes a discutir sobre los objetivos y las estrategias que guiarán las futuras actividades de la Red mundial No Bases.

Para facilitar el diálogo se dividió el trabajo en grupos idiomáticos, los mismos que, al cerrar la jornada, expusieron los logros alcanzados. Existen múltiples puntos de concordancia lo que facilitará la elaboración del documento final. Los objetivos principales que arrojó este debate fue la visibilización de la Red como una organización global, activa y movilizadora que se opone a la intervención de militares extranjeros.

Este conglomerado de organizaciones trabajará en acciones conjuntas que le permitan tener un impacto mayor en sus intervenciones por lo que se propuso dedicar gran parte de su trabajo a la comunicación tanto interna como externa. Se propuso apoyar solidariamente a las iniciativas locales de lucha y resistencia mediante el intercambio de experiencias, apoyo en investigaciones y protestas directas no violentas.

Se quiere formar un grupo de investigación estable que permita tener datos actualizados sobre el número exacto de bases militares estadounidenses en el mundo, sus acciones y el impacto que tienen en las comunidades cercanas. Con estos datos pretenden facilitar las acciones de toda la Red tanto en lo global como en lo local.

Otro de los puntos de coincidencia fue la limpieza que debe darse en las zonas donde se han asentado las bases. Una vez retiradas las tropas y las instalaciones en los países es necesario iniciar un trabajo de saneamiento comunitario en esas zonas que permita a los habitantes retornar a su vida cotidiana.

A demás, la delegación italiana pidió que se envíe un manifiesto de solidaridad los habitantes de Vicenza por su lucha constante para no permitir un nuevo asentamiento norteamericano en este poblado. “es mas fácil impedir que una nueva base se instale que tratar de sacarla luego” dijo la portavoz de esta delegación.

Se propuso incluir este tema en la declaración final que se firmará el día de hoy.