Por el Derecho de no Migrar

2006-12-08 00:00:00

Dando continuidad a los debates de la Cumbre Social reunida en Cochabamba, Bolivia, los días 06 a 09 de diciembre, 120 personas estuvieron participando de la mesa temática sobre "Migraciones y Ciudadanía".

En los debates se constató que nuestros países viven los mismos problemas en lo que se refiere a las migraciones; en la mayoría de los casos las personas migran porque son obligadas, por falta de empleo, por las condiciones de vida en el lugar de origen y sobre todo con esperanza de conseguir trabajo en el país de destino y una vida digna para sí y para los familiares.  Son estos los motivos que llevaron a tres millones de bolivianos, 30% de la población del país, a dejar el país y casi 4 millones de brasileños dejaron Brasil.  Por otro lado, los emigrantes latinoamericanos envían a sus países alrededor de 50 mil millones de dólares, todos los años, para sus familiares en el país de origen.

Al debatir las causas de la migración, los participantes identificaron que las principales causas estructurales que obligan a las personas a dejar sus países son la globalización neoliberal que no crea empleos y las políticas económicas, sociales y culturales, que concentran tierra, renta y riqueza, base de la actual globalización que impide un desarrollo humano y sostenible.  Fueron también identificadas como causas profundas la acción de las transnacionales, la deuda externa, la pérdida de soberanía alimentaria y el comercio injusto.

Por el derecho a no migrar

Si, por un lado, los participantes denunciaron que millones de latinoamericanos son obligados a dejar sus tierras, por otro, enfatizaron que no migrar es un derecho, es decir, deben ser creadas las condiciones necesarias para que la migración sea una decisión voluntaria y no impuesta.

Al final del debate se elaboron las principales propuestas para el documento que será entregado a los presidentes de la Comunidad Suramericana de Naciones, que se reunirán los días 08 y 09 de diciembre, en Cochabamba.

Propuestas

Los migrantes son personas y no mercancías y no pueden ser reducidos a la simple fuerza de trabajo y, por lo tanto, deben tener garantizados todos los derechos para poder ejercer su ciudadanía; derechos laborales, sociales, culturales, económicos, civiles y políticos.

No se puede continuar con las políticas que criminalizan los migrantes y tratan a la migración como asunto de seguridad; las políticas deben garantizar ciudadanía a los migrantes y acciones conjuntas para luchar contra la pobreza y la marginalización.

La integración debe ser de los pueblos y basada en la igualdad, en la participación, en la solidaridad y en la pluralidad y que a la vez reconozca y valorice la extraordinaria variedad de modos de vida y resistencia de nuestros pueblos.

En concreto

De entre las principales propuestas concretas se destacan la necesidad de la libre circulación de las personas en América Latina; una amnistía amplia para todos los inmigrantes; el derecho al voto; acceso a las políticas públicas y la ratificación de la Convención de la ONU por los Derechos de los Trabajadores Inmigrantes y de sus Familias.

Los participantes asumieron también apoyar y participar de las manifestaciones por los derechos de los inmigrantes que se realizarán, en todo el mundo, el día 18 de diciembre, Día Internacional de los Inmigrantes.
 
- Luiz Bassegio, Grito de los Excluidos/ Continental, Servicio Pastoral de los Migrantes/Minga Informativa