Cumbre Social por la Integración de los Pueblos

Propuestas de la mesa de militarización y defensa

2006-12-08 00:00:00

Exhortamos a los Gobiernos de la Comunidad Sudamericana de Naciones a promover la participación de las organizaciones sociales en las decisiones sobre políticas de Defensa y Seguridad nacional, y contribuir a la búsqueda de una solución política negociada al conflicto interno en Colombia en términos de justicia, equidad y participación democrática.

Además, las organizaciones que participan en la Mesa acuerdan: Denunciar y retirar su apoyo a la Carta Democrática de la OEA, en cuanto permite la intervención extranjera en territorios soberanos; cancelar los acuerdos de cooperación militar que tienen los gobiernos de la CSN con el gobierno de EEUU referidos a la seguridad y defensa, y establecer mecanismos legales en la CSN para asegurar la libre circulación de las personas y la no criminalización de los emigrantes. Se rechaza la construcción de muros y la militarización en las fronteras entre los Estados.

Otras demandas:

• Anulación de la justicia militar como poder jurisdiccional que permite a los militares evadir la justicia penal ordinaria, por estar en contra de un Estado Social de Derecho.
• Transparencia en todos los tratados y acuerdos militares entre países, para que sean conocidos por los pueblos. Que los gobiernos garanticen mecanismos de participación de revisión o anulación de los tratados que pueden atentar contra la soberanía.
• Apoyar el reclamo del pueblo ecuatoriano, hoy asumido por el nuevo presidente del Ecuador; de no renovar el convenio con los Estados Unidos sobre la base de Manta.
• Instar a los Estados de la CSN a no firmar, no renovar y cancelar los convenios de instalación de bases militares extranjeras imperialistas en sus territorios que atentan a la soberanía.
• Plantear a los gobiernos la necesidad de una revisión del Servicio Militar tomando en cuenta las preocupaciones de los pueblos: edad de incorporación, obligatoriedad o no, violación a los derechos humanos, etc.
• Garantizar el ejercicio de la Objeción de Conciencia y las alternativas para un servicio social.
• Cada país debe tener roles específicos de seguridad interna y externa y rechazar la doctrina de “seguridad nacional” que sirve para justificar la represión contra los pueblos. La función de seguridad interior de un país no debe ser tarea de las FFAA.
• No permitir el asesoramiento de las oficinas de seguridad norteamericana como ser el FBI, CIA, Embajadas Norteamericanas, a los gobiernos de la Comunidad Sudamericana de Naciones.
• No permitir la inmunidad de soldados extranjeros, porque favorece la impunidad ante cualquier delito.
• Descartar las hipótesis de conflicto instaladas por la doctrina de seguridad nacional de los Estados Unidos; y elaborar en el marco de la CSN los propios conceptos de seguridad regional.
• Retirar inmediatamente las tropas de la MINUSTAH que ocupan Haití, y establecer otras formas de cooperación, respetando el principio de autodeterminación del pueblo haitiano.
• La CSN reconoce la legítima preocupación de los pueblos por existir temas pendientes entre estados de la Comunidad, cuya solución deberán canalizarse por la vía de la negociación y la diplomacia que permitan con justicia, equidad y bienestar para los pueblos a los efectos de mantener la paz en la región.

Que los gobiernos de CSN no envíen soldados para entrenamiento en la llamada “Escuela de las Américas” hoy llamada Instituto de Seguridad Hemisférica, además del cierre de ella.

Exhortar a los gobiernos una solución definitiva al problema marítimo y otros pendientes de Bolivia.

Sin embargo, toda reflexión política debe tomar cuerpo en la organización, método y acción. Hacer frente a la militarización implica responder al cómo lo haremos. Esperamos tener desde la posición política, el esfuerzo, el corazón, la experiencia y el compromiso respuestas a este reto que nos convoca hoy.

Propuestas para los movimientos sociales

Fortalecer la lucha contra la militarización del continente latinoamericano, tratando de acentuar la incidencia en los gobiernos de nuestros países.

Llevar a la reflexión las temáticas de la militarización, defensa nacional y seguridad al conjunto del movimiento social y las fuerzas políticas populares sin ningún tipo de discriminación. Elaborando conjuntamente propuestas de movilización y de acción común.

Campaña continental:

Contra la presencia militar norteamericana en nuestros países

Por el desmantelamiento de las bases militares imperialistas

Por el cese de los operativos militares conjuntos bajo la dirección del pentágono.

Por la revisión de los acuerdos firmados con EEUU en temas como narcotráfico, terrorismo y TLCs.

Participar y apoyar activamente a la “Conferencia Internacional por la abolición de las bases militares extranjeras” a realizarse en el Ecuador, del 5 al 9 de marzo de 2007.

Estamos en contra de la presencia de tropas militares de EEUU en el Paraguay, para lo cual:

Coordinaremos el trabajo con las organizaciones populares de Paraguay y Bolivia y demás países de la región, en rechazo a la intervención militar.

Realizaremos seguimiento y control permanente de las actividades desplegadas por las tropas en tareas de acción cívica y operativos de salud.

Campaña continental por el cierre de la Escuela de las Américas, ahora denominado Instituto de cooperación para la Seguridad Hemisférica, que también incluya la demanda a los gobiernos para que no se continué enviando soldados para el entrenamiento de tropas en esta Escuela.

Campaña para el retiro de las tropas de la MINUSTAH de Haiti.

Campaña continental de movilización contra el plan Colombia.

Apoyamos el reclamo de las organizaciones populares de ese país por alcanzar una solución política negociada y pacifica al conflicto interno armado, que ponga fin al derramamiento de sangre y asegure el logro de una paz con justicia.

Inclusión de las diversidades sexuales y genéricas en todas las propuestas sobre desmilitarización.

Respaldar la lucha de los movimientos ecuatorianos para la no renovación de la base militar de Manta.