Los enemigos comunes de los pueblos

2006-12-07 00:00:00

Agricultura, Tierra y Territorio fue uno de los trece temas propuestos para la Cumbre Social por la Integración de los Pueblos iniciada el pasado día miércoles seis de diciembre.

En el panel estuvieron delegados de Brasil, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Colombia, Honduras, Chile, Perú y Venezuela.. “Hablar de desarrollo es hablar de que millones de campesinos tengan acceso a la tierra”, dijo un representante de Colombia a los asistentes.

Los líderes y liderezas, al expresarse, coincidían en que la soberanía alimentaria debe ser respetada de acuerdo a las formas de convivencia de cada pueblo pues tenemos el derecho de producir la alimentación apropiada; así mismo se ve con claridad los enemigos comunes que rondan la tierra de nuestros pueblos, y ellos son:

1. Las instituciones financieras internacionales
2. Las transnacionales
3. La burguesía servil a los intereses del capitalismo

A cada uno de ellos les interesa enriquecerse de los países latinoamericanos. Las transnacionales, por ejemplo, se llevan la mayor parte de las ganancias e invierten muy poco. Esta es una de las causas del empobrecimiento y por eso luchan los sectores sociales, indígenas, etc.

Entre las propuestas que se realizan a los gobiernos y a los pueblos para encaminar su integración, se mencionaron: que los gobiernos de Latinoamérica hagan una reforma agraria integral para que la tierra sea compartida con los millones de campesinos que no tienen donde vivir, crear un comercio entre pueblos y no entre estados porque éstos no tienen la fuerza y capacidad suficiente para negociar los intereses de su población y buscar mercado para los productos que generan sus poblaciones.

Bolivia ha dado un gran ejemplo de cómo se debe resolver el problema de la agricultura, tierra y territorio con la nacionalización de los hidrocarburos, esto hace que los demás países latinoamericanos tengan un gran reto para continuar con sus transformaciones estructurales porque el campesino es creativo con su tierra para la siembra y cosecha de sus productos, además debe existir una rotación colectiva de la tierra, NO AL LATIFUNDIO, NO AL MINIFUNDIO, debe haber producción agroecológica y eliminar la producción del monocultivo.

Durante el evento, se mencionó que va quedando para la memoria histórica del mundo,, por sus grandes aportes y cambios estructurales en los estados nacionales en beneficio de su pueblo, los Presidentes Evo Morales de Bolivia y Hugo Chávez. de Venezuela.