Jornada internacional de acción contra el capitalismo y la guerra

2009-03-27 00:00:00

Entre los días 28 de marzo y 4 de abril, mujeres y hombres de todo el mundo vamos a estar en las calles para hacer una protesta contra el capitalismo y la guerra y decir que no vamos a pagar por una crisis que no es nuestra. Convocada por la Asamblea de los Movimientos Sociales, la semana de movilización  está marcada por tres grandes momentos:
*28 de marzo: movilizaciones alrededor de la cumbre del Grupo de los 20 (o G-20), formado por representantes de los bancos centrales y gobiernos de 20 países que representan dos tercios del comercio y de la populación mundial y más del 90% del producto mundial bruto, y también el Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI). EL G-20 va a reunirse en Londres (Reino Unido), en el principio de abril.
*30 de marzo: día de movilización contra la guerra y la crisis y de solidaridad con el pueblo palestino. Esta fecha marca el Día de la Tierra Palestina y recuerda uno de las masacres llevadas a cabo por Israel contra los palestinos (en Galilea, en el 1976). Fue elegida para dar impulso a una campaña de boicot, desinversiones y sanciones (BDS) contra Israel.
*4 de abril: día que marca el aniversario de 60 años de la Otan – Organización del Tratado del Atlántico Norte,  alianza de cooperación militar formada por países de la Europa y por los Estados Unidos. La Otan se va a reunir en los días 3 y 4 de abril en Baden-Baden y Kehl, en Alemania, y en Estrasburgo, en Francia.
En Europa, los movimientos estarán concentrados especialmente en las acciones de Londres y Estrasburgo. Ya hay diversas acciones de calle, como marchas, distribución de folletos, recorridas de bicicletas, marcadas en los países que siguen: Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Cataluña, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda (Países Bajos), India, Italia, Noruega, País Vasco, Pakistán, Québec, Kenia y Reino Unido (Escocia y Inglaterra).
A lo largo de esta semana y principalmente en estas fechas, los movimientos van a decir que, para enfrentarse a la crisis que hoy vivemos (alimentaria, financiera, económica, climática, energética, migratoria), es necesario llegar a la raíz de los problemas y construir una alternativa al sistema capitalista y a la dominación patriarcal.
Frente a las falsas soluciones presentadas por empresas, bancos y gobiernos para salir de la crisis como despidos, privatizaciones de servicios públicos, recursos naturales y energéticos, que no hacen más que socializar las pérdidas, los movimientos va a posicionarse exigiendo urgentes como:
·         La nacionalización de la banca sin indemnización y bajo control social
·         Reducción del tiempo de trabajo sin reducción del salario
·         Medidas para garantizar la soberanía alimentaría y energética
·         Poner fin a las guerras, retirar las tropas de ocupación y desmantelar las bases militares extranjeras
·         Reconocer la soberanía y autonomía de los pueblos, garantizando el derecho a la autodeterminación
·         Garantizar el derecho a la tierra, territorio, trabajo, educación y salud para todas y todos
·         Democratizar los medios de comunicación y de conocimiento
 
Para leer la íntegra de la Declaración de la Asamble de los Movimientos Sociales, realizada en el FSM 2009 en Belém, haga clic en el enlace:
http://www.fsm2009amazonia.org.br/programacao/6o-dia/resultados-das-asse...
Para saber más sobre la campaña BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones), visite el sitio web: http://www.bdsmovement.net/
 
Lea, en lo que sigue, algunas de las acciones ya programadas:
 
ALEMANIA

3 de abril: manifestaciones y cortes de rutas y calles están previstos en la ciudad de Baden-Baden, uno de los puntos de entrada de los Jefes de Estado y militares que participarán en las ceremonias del aniversario de la OTAN en Estrasburgo. Más información:
http://gipfelsoli.org/Home/Strasbourg_Baden-Baden_2009/NATO_2009_Links
 
AUSTRALIA

30 de marzo: en Melbourne, una coalición de grupos de apoyo a Palestina lanza la campaña  “The Sack Connex, Boycott Israel”.
 
BÉLGICA
28 de marzo: en Bruselas, acción al rededor de la crisis financiera y a la cuestión Palestina bajo la consigna “Palestina ocupada, Dexia implicada”. En la misma ciudad, entre las 13h30 y las 16h30, una acción simbólica en el centro de la ciudad, con una presentación teatral en la calle: “¿Quieren pagar por la crisis?”.  También en las movilizaciones sobre el crisis y la guerra, el más grande sindicato belga (FGTB) ha lanzado una campaña con el tema “El capitalismo perjudica seriamente a la salud”. Más información: http://www.contre-attaque.be/, solamente en francés.
 
BRASIL 
30 de marzo: en São Paulo, manifestación nacional convocada por un conyunto de movimientos sociales en alianza con todas las centrales sindicales del país afirmará: “¡Trabajadores y trabajadoras no pagarán por la crisis!”. El protesto empezará en la av. Paulista y seguirá en dirección al centro de la ciudad. El acto será acompañado por acciones y demostraciones en todas las ciudades del país. Vea el panfleto en el enlace: http://www.cut.org.br/component/option,com_banners/task,click/bid,18/
También sucederán demostraciones contra la ratificación del tratado Mercosur-Israel y en apoyo a la campaña de boicot, desinversión y sanciones (BDS) contra Israel en el centro de la ciudad, organizadas por el Frente de Solidariedad al Pueblo Palestino.
 
CANADA
30 de marzo: en Toronto, conferencia con el tema “Resistiendo a la guerra de Gaza a Kandahar”.
 
CATALUÑA, ESTADO ESPAÑOL, PAÍS VASCO
28 de marzo: manifestaciones contra la crisis y el G-20 y en solidariedad a los palestinos acontecerán en Albacete, Almería, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Córdoba, Alicante, Elche, Madrid, Murcia, Pontevedra, Tarragona e Valencia. Ver la agenda en: http://www.nodo50.org/?page=convocatorias&id_article=189
 
ESTADOS UNIDOS
Muestras de cine, debate sobre las acciones del BDS y con delegaciones que apenas regresan de la franja de Gaza, así como discusiones sobre las conexiones entre los muros en Palestina y en México, suceden en el 29 de marzo, en Santa Cruz, y el 30 en San Diego y Los Ángeles, California. En Nueva York, el Comité del boicot a Israel lanzará una amplia campaña de boicot a la empresa Motorola en el 30 de marzo.
 
FRANCIA
28 de marzo: en París, manifestación convocada por una amplia coalición de asociaciones, movimientos, sindicatos y partidos políticos de izquierda partirá de la Place de l'Opera, a las 14h. También se han planificado actividades en otras 30 ciudades. Ver listado completo en: http://www.stop-g20.org/  En la misma fecha, varias actividades en solidaridad con los palestinos, como marchas, muestras de películas y conferencias, serán realizadas en París, Lille, Le Mans, Saint Brieuc y Saint Denis, organizada por la Asociación Francia Palestina Solidaridad (AFPS).
El 4 de abril, bajo la consigna "¡No a la guerra! ¡No a la OTAN!" miles de personas de toda Europa van a reunirse en Estrasburgo, donde acciones de diversos tipos van a realizarse para exigir un fin a la militarización y a la OTAN, tales como talleres, distribución de panfletos de información a la población, cortes de calles, reuniones y actos de desobediencia civil. Una gran manifestación está programada para las 13h. También habrá un campamento alternativo. Más información (en francés): http://sommet-otan-2009.blogspot.com
 
GRECIA
2 de abril: en Creta, protestas en apoyo al boicot contra Israel en los deportes durante un partido de fútbol entre Grecia y Israel.
 
HOLANDA (PAÍSES BAJOS)
28 al 31 de marzo: ciclistas van a reivindicar a la suspensión del acuerdo de la asociación  económica entre la Unión Europea y Israel con una recorrida de bicicletas que va a salir de la Corte Internacional de Justicia, en La Haya (Holanda), en el día 28, con la llegada programada para el día 31 en el Parlamento Europeo, en Bruselas, donde van a entregar su petición a los deputados europeos. Organización: The Peace Cycle.
 
INDIA
30 de marzo: en Delhi, exhibiciones, poesía y películas van a celebrar el Día de la Tierra Palestina.

ITÁLIA
28 de marzo: gran manifestación con sindicatos de base sucede a las 14h30, en Roma, bajo la consigna &