Pronunciamiento de afectados por minería en Pasco

2012-09-07 00:00:00

Un derrame de relaves de la Compañía Minera Atacocha en el río Huallaga está causando graves impactos en el medio ambiente y la vida de las comunidades de la zona. La Coordinadora Regional de Comunidades Afectadas por la Minería - CORECAMI Pasco y la Federación Regional de Comunidades Campesinas y Nativas de Pasco (FERECCNPA) demandan la inmediata intervención de las autoridades del más alto nivel del Gobierno Central y sancionar a los responsables de este atentado. Aquí el pronunciamiento:
 
PRONUNCIAMIENTO
A LAS AUTORIDADES DEL GOGIERNO CENTRAL, REGIONAL , LOCAL Y A LA OPINION PUBLICA EN GENERAL.
 
 
La Coordinadora regional de Comunidades de Pasco Afectadas por la minería (CORECAMI-PASCO) y la Federación regional de Comunidades Campesinas y Nativas de Pasco (FERECCN-PASCO) y las comunidades campesinas afectadas del ámbito de influencia de la empresa minera Atacocha, nos pronunciamos frente al incidente ambiental, causado por el derrame de relaves mineros al rio Huallaga provenientes de la planta concentradora de la Compañía Minera Atacocha, manifestamos lo siguiente:

1. El día miércoles 29 de agosto del presente año, la Compañía Minera Atacocha, de manera irresponsable, vertió sus relaves de la planta concentradora Chicrin, al cauce del rio Huallaga extendiéndose en mas de 10 km rio abajo, afectando la flora y fauna hídrica y los flancos del rio Hallaga que abarca las comunidades campesinas de Chicrin, Cajamarquilla, Ticlacayan, Malauchaca, Batanchaca y Huariaca de la Provincia de Pasco. Dicho incidente no es la primera vez, ya que de manera constante e irresponsable la minera, comete este tipo de incidentes causando deterioro al medio ambiente.

2. Situación que confirma la grave contaminación que viene sufriendo el Rio Huallaga, puesto que en monitores y estudios anteriores, a los cuerpo de agua, se encontro presencia de metales pesados y el Ph acido (), a lo que la empresa minera siempre ha desmentido, mencionando que ellos utilizan tecnología de punta e incluso que tienen el cliché de ISO 14001. ¿Señores de la Cia Minera Milpo Unidad Atacocha Esto es Iso 14000 y tecnología de punta?

3. Ante estos lamentables acontecimientos las comunidades afectadas por la minería y sus organizaciones, rechazamos la forma de como la minera Atacocha, viene destruyendo el medio ambiente, contaminado las aguas, los suelos y la atmosfera, incumpliendo los estudios de impacto ambiental y en esta oportunidad no han tenido un plan de contingencia, ante este lamentable incidente ambiental. 
 
POR lo expuesto:

PRIMERO: CONDENAMOS este tipo de acciones irresponsables que cometen todas las empresas mineras sin excepción, destruyendo nuestra medio ambiente.

SEGUNDO: EXIGIMOS, al gobierno central y a las autoridades competentes en materia ambiental, en uso de sus facultades sancionar drástica y ejemplarmente a esta la irresponsable Cia minera Atacocha, para que este tipo de atentados no quede impune.

TERCERO: INSTAMOS a nuestra comunidades campesinas y pueblos afectados por la minería a mantenernos vigilantes en defensa y respeto a nuestra pacahamama.
 
CUARTO: SOLICITAMOS la inmediata intervención de las autoridades del mas alto nivel del Gobierno Central y sancionar de manera inmediata a los responsables de este atentado en contra de los recursos naturales, así mismo el cambio y destitucion de los funcionarios del ALA-PASCO, FISCALIA DEL MEDIO AMBIENTE PASCO, por ser autoridades coludidos con las Empresas Mineras.
 
QUINTO: SOLICITAMOS al congreso de la República constituir una comisión de investigación y sanción para las empresas mineras contaminadoras del Rio Huallaga.

Cerro de Pasco, 01 de setiembre del 2012

Atentamente,

LA CORECAMI – PASCO LA FERECCNPA
 
“Año de la integración nacional y el reconocimiento de nuestra diversidad”