CMSI: Construir sociedades de la información que atiendan a las necesidades humanas

2003-12-12 00:00:00

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Declaración
de la sociedad civil en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la
Información
Adoptada
por unanimidad en Plenaria por la sociedad civil de la CMSI el 8 de
diciembre de 2003[1]
Nosotros,
mujeres y hombres de distintos continentes, contextos culturales,
perspectivas, experiencias y conocimientos técnicos, actuando
como miembros de diferentes audiencias de una emergente sociedad
civil mundial, considerando que es fundamental la participación
de la sociedad civil en la primera Cumbre celebrada por las Naciones
Unidas sobre cuestiones de información y comunicación,
a saber, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información,
hemos trabajado durante dos años en el marco del proceso de
dicha Cumbre, consagrando nuestros esfuerzos para definir conceptos
incluyentes y equitativos de sociedades de la información y la
comunicación centrados en las personas1.
Hemos
colaborado en línea y fuera de línea como entidades de
la sociedad civil, haciendo un uso incluyente y participativo de las
tecnologías de la información y la comunicación,
lo que nos ha permitido intercambiar opiniones y definir posiciones
comunes, así como llegar colectivamente a una visión de
las sociedades de la información y la comunicación.

En
esta fase del proceso, la primera de la Cumbre, Ginebra, diciembre de
2003, consideramos que nuestras opiniones y el interés general
que expresamos colectivamente no quedan adecuadamente reflejados en
los documentos de la Cumbre. Proponemos que este documento forme
parte de los resultados oficiales de la Cumbre. Con la convicción
de que nuestros puntos de vista pueden convertirse en realidad
a través de las vidas y las acciones de las mujeres y
los hombres, las comunidades y los pueblos, presentamos en la
presente Declaración nuestra visión, como una
invitación a participar en el presente diálogo en
curso y a colaborar con nosotros en la definición de nuestro
futuro común.

1
Una sociedad visionaria
Nuestra
visión de las sociedades de la información y la
comunicación se basa esencialmente en el ser humano. La
dignidad y los derechos de todos los pueblos y cada persona han de
promoverse, respetarse, protegerse y afirmarse. Restablecer la
inexcusable disparidad entre los niveles de desarrollo, así
como entre la opulencia y la pobreza extrema, debe ser, por tanto,
nuestra primera preocupación.
Nos
comprometemos a constituir sociedades de la información y la
comunicación centradas en la gente, incluyentes y equitativas.
Sociedades en las que todas y todos puedan crear, utilizar, compartir
y diseminar libremente la información y el conocimiento, así
como acceder a éstos, con el fin de que particulares,
comunidades y pueblos sean habilitados y habilitadas para mejorar su
calidad de vida y llevar a la práctica su pleno potencial.
Sociedades fundadas en los principios de justicia social, política
y económica, con plena participación y habilitación
de los pueblos y, en consecuencia, sociedades en que se aborden
realmente los desafíos clave que el desarrollo tiene hoy
planteados en el mundo. Sociedades que persigan los objetivos de
desarrollo sostenible, democracia e igualdad de género, con
miras a la consecución de un mundo más pacífico,
justo, igualitario y, por ende, sostenible, basadas en los principios
consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y en la Declaración
Universal de Derechos Humanos.

Aspiramos
construir sociedades de la información y la comunicación
en donde el desarrollo se enmarque en los derechos humanos
fundamentales y esté orientado a lograr una distribución
más equitativa de los recursos, que conduzcan a eliminar la
pobreza en el sentido de un ambiente sostenible de no-explotación.
Para ello, consideramos que las tecnologías pueden utilizarse
como medios fundamentales, y no así como fines en sí
mismas, por lo cual reconocemos que reducir la brecha digital es un
paso más, entre otros, en el camino para conseguir el
desarrollo en favor de todos y todas. Reconocemos el enorme potencial
de las tecnologías de la información y la comunicación
(TIC) para responder a la devastación ocasionada por el
hambre, las catástrofes naturales, las nuevas pandemias, por
ejemplo el VIH/SIDA, y la proliferación de armamento.
Reafirmamos
que la comunicación es un proceso social esencial, una
necesidad humana básica y el fundamento de toda organización
social. Todos y todas, en cualquier lugar y en todo momento,
deberíamos tener la oportunidad de participar en los procesos
de comunicación y nadie debería ser excluido de sus
beneficios. Esto hace necesario que cualquier persona deba tener
acceso a los medios de comunicación y estar en condiciones de
ejercer su derecho a la libertad de opinión y expresión,
lo que incluye el derecho a tener opiniones y a buscar, recibir y
difundir información e ideas a través de cualquier
medio de comunicación y con independencia de fronteras
nacionales. Del mismo modo, deben también mantenerse el
derecho a la privacidad, el derecho al acceso a la información
pública y al conocimiento de dominio público, y muchos
otros derechos humanos universales que guardan relación
concreta con los procesos de información y comunicación.
Todos estos derechos y libertades de comunicación, así
como de acceso, deben garantizarse activamente en favor de todos y
todas en leyes nacionales claras, las cuales deben aplicarse en
conformidad con los adecuados requisitos técnicos.
Construir
dichas sociedades hace necesaria la participación de las
personas en su calidad de ciudadanos y ciudadanas, así como de
sus organizaciones y comunidades, en los procesos de toma de
decisiones y otros mecanismos de definición de políticas
de los gobiernos. Esto significa que debe crearse un entorno
habilitador para fomentar la participación y el compromiso de
las mujeres y los hombres de todas las generaciones, y garantizar que
estén presentes los diferentes grupos sociales y lingüísticos,
las diferentes culturas y los pueblos, las poblaciones rurales y
urbanas, sin exclusión alguna. Asimismo, los gobiernos
deberían mantener y promover los servicios públicos
solicitados por los ciudadanos. Garantizar la rendición
de cuentas por los Estados a los ciudadanos debería ser un
pilar de la política pública, para garantizar que
puedan corregirse y mejorarse continuamente los modelos aplicables a
las sociedades de la información y la comunicación.
Reconocemos
que no hay ninguna tecnología neutra respecto a su impacto
social y, por consiguiente, la posibilidad del llamado principio "de
neutralidad tecnológica" en los procesos fundamentales de
toma de decisiones resulta una falacia. Reviste suma importancia
elegir cuidadosamente opciones técnicas favorables a la
sociedad en su conjunto, a la hora de introducir nuevas tecnologías,
y ello desde su diseño hasta su despliegue y aplicación.
Normalmente, es muy difícil rectificar efectos sociales y
técnicos negativos de los sistemas de información y
comunicación que se descubren ulteriormente a su proceso de
diseño, por lo cual estos sistemas errados pueden ocasionar
daños duraderos. Prevemos una sociedad de la información
y la comunicación en que las tecnologías se conciban y
apliquen de manera participativa, para impedir o reducir a un mínimo
sus consecuencias negativas.
Prevemos
sociedades en que los conocimientos, la creatividad, la cooperación
y la solidaridad humanas sean considerados elementos esenciales, en
donde se promuevan no sólo la creatividad individual sino
también la innovación colectiva, basada en la
cooperación. Sociedades en las que los recursos del
conocimiento, información y comunicación sean
reconocidos y protegidos como patrimonio común de la
humanidad. Sociedades que garanticen y promuevan la diversidad
cultural y lingüística y el diálogo intercultural
en entornos libres de discriminación, violencia y odio.
Somos
conscientes de que disponemos de información, conocimientos y
medios de comunicación en una escala que no pudo siquiera
soñar la humanidad en el pasado, pero también estamos
conscientes de que la exclusión frente a los medios de
comunicación, a la información y a los conocimientos
especializados que se requieren para participar en la esfera pública,
sigue siendo una limitación fundamental, especialmente en los
países en desarrollo. Por otra parte, la información y
el conocimiento se están transformando cada vez más en
recursos privados que pueden ser controlados, vendidos y comprados,
como si se tratara de simples mercancías y no de elementos
fundamentales de la organización y el desarrollo social. Así
pues, reconocemos la urgencia de buscar soluciones a estas
contradicciones, ya que se trata de los principales desafíos
que se plantean a las sociedades de la información y la
comunicación.
Estamos
convencidos y convencidas de que con suficiente voluntad política
para movilizar este acervo de conocimientos humanos y los recursos
apropiados, la humanidad podría lograr sin duda los objetivos
de la Declaración del Milenio e incluso superarlos. En tanto
organizaciones de la sociedad civil, aceptamos nuestra parte de
responsabilidad para traducir a la práctica estos objetivos y
hacer de nuestra visión una realidad.
"Construir
sociedades de la información que atiendan a las necesidades
humanas"
Declaración
de la sociedad civil a la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la
Información
Contenidos
1
Una sociedad visionaria
2
Principios y desafíos fundamentales
2.1
Justicia social y desarrollo sostenible centrado en el ser
humano
2.1.1
Erradicación de la pobreza
2.1.2
Ciudadanía global
2.1.3
Justicia de género
2.1.4
Importancia de la juventud
2.1.5
Acceso a la información y los medios de comunicación
2.1.6
Acceso a la información sanitaria
2.1.7
Alfabetización básica
2.1.8
Desarrollo de soluciones de TIC sostenibles y comunitarias
2.1.9
Situaciones de conflicto
2.2
Importancia crucial de los derechos humanos
2.2.1
Libertad de expresión
2.2.2
Derecho a la privacidad
2.2.3
Derecho a participar en asuntos públicos
2.2.4
Derechos de los trabajadores y
trabajadoras
2.2.5
Derechos de los pueblos indígenas
2.2.6
Derechos de la mujer
2.2.7
Derechos de la infancia
2.2.8
Derechos de las personas con discapacidades
2.2.9
Reglamento e imperio de la ley
2.3
Cultura, conocimiento y dominio público
2.3.1
Diversidad cultural y lingüística
2.3.2
Medios de comunicación
2.3.3
Divulgación del conocimiento mundial
2.4
Entorno habilitador
2.4.1
Consideraciones éticas
2.4.2
Democracia y gobierno responsable
2.4.3
Infraestructura y acceso
2.4.4
Financiación e infraestructura
2.4.5
Desarrollo humano - Enseñanza y capacitación
2.4.6
Generación de información y desarrollo de los
conocimientos