9 de agosto de 2012: el Día de los Pueblos Indígenas del Mundo

WACC llama a la acción para fortalecer la radio comunitaria para los pueblos indígenas

2012-08-09 00:00:00

En el Día de los Pueblos Indígenas del Mundo, WACC está llamando a las organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos a apoyar la radio comunitaria, en un esfuerzo para avanzar la participación democrática y la ciudadanía activa de los pueblos indígenas.
 
Los medios de difusión y comunicación comunitarios son reconocidos por muchos gobiernos, agencias de desarrollo internacional, y organizaciones de la sociedad civil, como agentes fundamentales en el desarrollo participativo. Y en la radio comunitaria este es especialmente el caso ya que su accesibilidad y alcance la hacen un poderoso agente del cambio social.
 
Los elementos más importantes de la radio comunitaria son la amplia participación de los miembros de la comunidad – frecuentemente en calidad de voluntarios; la propiedad y el control de la estación recaen en personas que genuinamente representan a la comunidad; y el respeto por la diversidad de las necesidades comunales. En su trabajo, la radio comunitaria incluye la organización local, la planificación participativa y la toma de decisiones, todo lo que contribuye al empoderamiento de las comunidades y a la construcción de una sociedad democrática.
 
La radio comunitaria permite a sus miembros darle voz a sus preocupaciones y recibir información que los afecta directamente. Puede además alentar el diálogo abierto y la transparencia a nivel local, destacar las buenas prácticas, y exponer los gobiernos débiles y la corrupción. Asimismo, brinda entretenimiento durante los largos días de trabajo y contribuye a elevar la autoestima y a crear solidaridad entre los miembros de la comunidad.
 
Los pueblos indígenas enfrentan hoy el reto particular de la supervivencia cultural en contextos en los que las presiones políticas, económicas y sociales, así como las políticas discriminatorias, están forzándolos a sustituir las lenguas tribales por las lenguas dominantes de las grandes sociedades en las cuales viven. Una forma de enfrentar este problema es a través de la radio comunitaria, que puede convertirse en la voz auténtica de la gente, preservando y revitalizando las prácticas culturales y restableciendo un sentido de dignidad a sus vidas.
 
A principios de este año, durante el Primer Día Internacional de la Radio (el 13 de febrero de 2012), el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya comentó que “La radio ha sido un medio fundamental para los pueblos indígenas para la vitalidad de sus lenguas y el ejercicio y la defensa de sus derechos”.
 
Recientemente la WACC trabajó con el Centro Chirapaq para las Culturas Indígenas en Ayacucho, Perú, para e capacitar a mujeres y hombres comunicadores indígenas en producción de radio. El Centro Chirapaq ayuda a las personas cuyo idioma principal es el quechua a hacer un mejor uso de la radio comunitaria para incrementar la conciencia y el conocimiento de sus derechos, tanto entre ellos mismos como entre el público en general.
 
Tarcila Rivera Zea, coordinadora de Chirapaq, y quien fuera nombrada recientemente miembro del Grupo Asesor de la Sociedad Civil de las Mujeres de las Naciones Unidas, destaca que “Durante los últimos 30 años la mujeres, los jóvenes y las gentes indígenas han ganado experiencia en la lucha por sus derechos individuales y colectivos. La comunicación como diálogo es un derecho que nos permite compartir la sabiduría, la tecnología y la ciencia de nuestros pueblos. La forma en que se utiliza la comunicación tiene que contribuir al reconocimiento de las mujeres, los jóvenes y las personas indígenas como actores principales en la toma de decisiones y debe demostrar nuestro potencial para ser plenos ciudadanos en nuestros países”.
 
Si bien un grupo de países han aprobado leyes y regulaciones que apoyan el trabajo de las estaciones de radio comunitarias, se necesita hacer mucho más. En muchos países la radiodifusión comunitaria no es reconocida legalmente, no hay sistemas de concesión de licencias que están fácilmente al alcance de muchos grupos, no tienen una asignación de frecuencias accesibles y carecen de mecanismos apropiados para el apoyo financiero de la radio comunitaria, especialmente la radio comunitaria indígena.
 
WACC considera que sólo cuando la comunicación es participativa puede empoderar a las/os individuas/os y las comunidades, enfrentar las estructuras culturales, económicas y políticas, así como ayudar a construir un mundo más justo y pacífico. La radio comunitaria es un paso en la dirección correcta.