Pronunciamiento: IV Campamento Regional del Movimiento Juvenil Campesino Centroamericano

CLOC – VC
2015-03-24 20:00:00

Juventud centroamericana al rescate de nuestra identidad, tierra y territorio

En el departamento de La Paz, municipio de San José en Honduras se llevó a cabo el IV Campamento Regional del movimiento Juvenil Campesino Centroamericano de la CLOC/LVC desarrollado del 22 al 23 de marzo del año 2015 donde representantes de las diferentes organizaciones de los países de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica en este espacio de intercambio definieron acciones y agenda común que conllevan al fortalecimiento de la juventud en las organizaciones desde sus bases.

Ante este contexto de persecución y criminalización de las luchas de nuestros líderes y lideresas por la defensa de nuestra madre tierra nos juntamos, compartimos e intercambiamos y saludamos nuestra IV Asamblea Continental de Jóvenes de la CLOC/LVC a realizarse en abril del 2015 en Argentina.

Rescatar la identidad de la juventud campesina organizada es uno de los pilares fundamentales de esta actividad, la cual conlleva a cambiar los paradigmas establecidos en la sociedad que ve a una juventud en doble sentido donde algunas organizaciones, parte de la sociedad y la misma juventud expresan que las y los jóvenes somos agentes de cambio que hemos demostrado con nuestras acciones ser actores del desarrollo tanto personal como de la misma sociedad a través de las luchas reivindicativas.

Lo incierto es, que en algunas organizaciones y cierto sector de la sociedad, nos ven como un problema, generando incertidumbre y baja moral en algunas y algunos jóvenes obstaculizando nuestro desarrollo.

Como jóvenes somos: Un pilar fundamental en la organización, agentes de cambios de los  paradigmas impuestos, motores generadores de la economía en los países ya que vendemos nuestra fuerza productiva a las empresas privadas quienes las utilizan para lucrarse económicamente a través de la explotación e inestabilidad laboral, limitando nuestro desarrollo integral. Aparte de esta realidad, contamos con jóvenes trabajando en la producción de la tierra generando alternativas para permanecer en el campo, recuperando, defendiendo y protegiendo muestra madre tierra promoviendo la agroecología modelo productivo y base fundamental para la Soberanía Alimentaria.

Reafirmamos que las y los jóvenes somos una fuerza primordial, esencial y básica dentro de  luchas organizativas donde se deben de aprovechar las actitudes, aptitudes, fuerzas y capacidades para crear un nuevo modo de vida de la sociedad, con estabilidad económica, política, social y cultural de nuestros países.

El trabajo realizado como juventud organizada ha conllevado a que las y los jóvenes seamos personas más visibles en las luchas que se desarrollan en cada uno de nuestros países, promoviendo a través de procesos reivindicativos nuestros derechos como jóvenes con mayor capacidad de incidencia en las políticas públicas de nuestros países.

El papel más grande que tenemos como juventud es lograr rescatar y dar valor ante la sociedad a nuestra identidad como campesinas, campesinos y pueblos originarios.

Ante esto acordamos:

Fortalecer nuestra articulación tanto nacional como regional.

Promover con mayor fuerza la agroecología base fundamental de la Soberanía Alimentaria como un modelo de vida, a través de la Reformara Agraria Integral.

Consolidar colectivo de gestión de recursos a través de la elaboración e implementación de programas y proyectos para la juventud que conlleva al fortalecimiento de nuestras organizaciones.

Realizar actividades que rescaten y fortalezcan nuestra identidad como jóvenes campesinos, campesinas y de pueblos originarios.

Definir una estrategia de comunicación interna y externa en nuestro movimiento.

Solidaridad permanente con las luchas empujadas en nuestras bases, denunciando constantemente la criminalización de las luchas por la defensa de nuestras tierras y territorios violentando nuestros derechos humanos.

Mayor participación de la juventud dentro de la CLOC/LVC a nivel nacional y regional con poder de toma de decisión.

Globalicemos la Lucha; Globalicemos la Esperanza

Juventud centroamericana al rescate de nuestra identidad, tierra y territorio