CCP
2013-01-31 22:00:00

Nuestro total respaldo a la comunidad campesina de Cañaris por luchar por su propia alternativa de desarrollo, que prioriza la vida, la agricultura, las fuentes de agua. A la población campesina ya no se le puede engañar, conocen que los pueblos con explotación minera, como Cajamarca, continúan pobres y son las transnacionales de las industrias extractivas las que se enriquecen, trasladando sus ganancias directamente a su país. Una vez terminado el mineral se van y dejan el suelo y el agua exterminados, ya no crece nada mas, como lo demuestra la región Junín.

La Confederación Campesina del Perú (CCP) respalda, al compañero dirigente de la federación departamental de comunidades campesinas de Lambayeque (FEDECCAL), José Leonardo Reyes, también miembro del CEN - CCP, dirección nacional, y a la comunidad campesina de cañaris, los que se oponen rotunda y mayoritariamente a la exploración y explotación de la empresa CAÑARICO. Su vocación agopecuaria y de garantizar el derecho al agua y a la alimentación, es una constante en las comunidades campesinas e indígenas a nivel nacional.

Cañaris, y todas las poblaciones indígenas tienen derecho a la consulta previa y están amparados por el convenio 169 de la OIT. Exigimos su derecho a ser consultados.el gobierno debe honrar su palabra y aplicar la ley de la consulta previa, que el mismo ha promulgado.

La CCP mantiene su posición firme frente a la lucha por la soberanía alimentaria. Un pueblo que no puede alimentarse con autonomía, esta en desventaja frente a todos los otros países del mundo y estamos también por la defensa de las cabeceras de agua, son fuentes de vida.

Manifestamos a la opinión publica que no se dejen sorprender por individuos que esta buscando la oportunidad de hacerse pasar por dirigentes de la ccp, con letales intenciones para el movimiento campesino y la sociedad civil

Lima, 31 de enero del 2013

YENI UGARTE ZUBILETA     PRESIDENTA