Pueblos indígenas y sindicatos de Latinoamérica harán campaña conjunta por el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT

2012-08-22 00:00:00

Los pueblos indígenas y los sindicatos de América Latina decidieron unir fuerzas para realizar una campaña internacional por el cumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y tribales en Países Independientes. Este es uno de los resultados de la Reunión Regional sobre Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la OIT, realizada en Lima los días 15 y 16 de agosto del presente año.
 
La Reunión, organizada por la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas, acordó “fortalecer la articulación mediante la comunicación, coordinación y demandas conjuntas entre el movimiento sindical y el movimiento indígena”. La campaña incluye acciones políticas conjuntas en todos los países y la elaboración también conjunta de un informe sobre la implementación del Convenio 169, el cual será presentado a la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas convocada por las Naciones Unidas para el 2014.
 
Rafael Quispe Flores, nuevo Coordinador de Fortalecimiento e Integración Política de los Pueblos de la CAOI, participó en la Reunión en representación del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ). En su balance dijo que en la cita regional “hemos dado un paso muy importante al unirnos indígenas y sindicatos. Hemos hecho un plan de incidencia a nivel mundial para la implementación del cumplimiento y realizaremos informes alternativos por país, después se juntarán en uno solo para elevarlo a las instancias de la OIT”.
 
Añadió que también prepararán informes conjuntos para presentarlos al Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, el Relator Especial, el Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial (CERD) y al Comité sobre Diversidad Biológica, entre otras instancias de la Organización de Naciones Unidas.
 
Con respecto a las movilizaciones conjuntas de sindicatos y pueblos indígenas, informó que las fechas previstas son el 10 de diciembre de este año y el 9 de agosto, Día Mundial de los Pueblos Indígenas.
 
Aunque con plataformas distintas, los movimientos indígenas y sindicales tienen vasos comunicantes. Rafael Quispe señaló que “los trabajadores del sindicato provienen también de familias indígenas. Los indígenas perdieron sus territorios, fueron usurpados, son trabajadores. Por ejemplo, en Paraguay trabajan en bananeras, en Centroamérica trabajan en el campo, pero sus derechos no se respetan. El derecho a la seguridad social, el derecho a la educación… La OIT tiene 180 convenios que ha firmado, dentro de esos hay ocho convenios que dan tutela a los pueblos indígenas, uno de ellos el Convenio 169. Eso es lo que nos une”.
 
El dirigente de la CAOI insistió en que el Convenio 169 no se limita al derecho a la consulta sino que comprende otros derechos, como los derechos territoriales, a la salud y a la educación. La OIT es tripartita, une a sindicatos, empresas y Estados, “ahora queremos entrar nosotros como Pueblos Indígenas. Seguramente más adelante haremos solos nuestros informes, mientras tanto lo vamos a presentar vía sindicatos”, anotó.
 
En relación a la consulta convocada por el gobierno boliviano a través de la Ley 222 sobre la construcción de una carretera a través del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS), Rafael Quispe explicó que “la consulta es un derecho, pero está condicionada para ser legal. En la metodología no hubo concertación, no hubo dialogo. Y el gobierno sigue metiendo regalos, militarizando la zona, hay persecución política porque hay mandos medios que se oponen. Cuando existe una inestabilidad, cuando no existe diálogo, no puede llevarse una consulta en esas condiciones, eso no es una consulta. En el tema político sigue habiendo discriminación, no se quiere dialogar con los verdaderos representantes. Dijeron que estaría Naciones Unidas como observadores y no está. Si es una consulta por primera vez en Bolivia, es una consulta que no reúne las condiciones. Estamos promoviendo agotar la vía nacional para irnos a la vía internacional, que es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.
 
Audio de la entrevista completa en: http://radioteca.net/result.php/01080373.
 
Lima, 20 de agosto del 2012,
 
Comunicaciones CAOI
 
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia