Pronunciamiento de la Asamblea de pueblos y organizaciones indígenas de la Macro Amazonia en Apoyo al movimiento indígena del Cauca

Colombia: Respecto a la situación de violencia y violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH

2012-08-15 00:00:00

Respecto a la situación de violencia y violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH, que sufren nuestros hermanos y hermanas indígenas en el departamento del Cauca y en general a nivel Nacional.
 
En el marco de la Asamblea de la Macro -Amazonía de la ONIC, los Pueblos, Autoridades, Asociaciones y Organizaciones Indígenas, reunidos en Leticia con el fin de hacer un diagnóstico a la situación regional y nacional de nuestros pueblos, nos pronunciamos frente a un Estado que desde el gobierno central materializa su apoyo férreo a toda clase de actividad invasiva, destructora, denigrante, e inequitativa, que en el eufemismo del desarrollo y del progreso se disfraza y devasta nuestra cultura, nuestro modo de vida y el territorio que hemos ocupado por miles de años.
 
Es así como los megaproyectos atentan contra el equilibrio natural para darle sustento a una economía indigna y decadente, que prefiere la muerte sobre la vida, con un gobierno que desde su lógica no encuentra soluciones viables al conflicto y al narcotráfico; con una realidad amenazante para la vida y honra de nuestros pueblos y del resto de la sociedad colombiana, que hoy en día ve en sus gobernantes un foco de desconfianza, corrupción y pérdida de valores, sin los cuales es imposible construir un mundo mejor para todos.
 
En este contexto exigimos la promoción e impulso de políticas de protección y participación real y efectiva en la construcción de un Estado Social de Derecho, pluricultural, incluyente y respetuoso de la diferencia y de la equidad.
 
Al ver cómo se pone en peligro la existencia de nuestro planeta, de nuestra cultura, de nuestro modo de vida, de la vida misma, y al ser consientes de la falta de tacto del gobierno central en los más mínimos detalles para pensar, dialogar y actuar de manera coherente al intentar resolver distintas situaciones, que como la de los hermanos del Cauca deben someterse al buen juicio en el respeto a las autoridades tradicionales y a la protección territorial, manifestamos a través del presente comunicado nuestro apoyo y total respaldo a las justas exigibilidades de los hermanos indígenas del Cauca y a todos los que hoy se encuentran reunidos en el resguardo ancestral de La María en Piendamó exigiendo el respeto y la defensa de la Madre Tierra.
 
Exigimos:
 
1. Que el gobierno nacional reconozca en igualdad de condiciones a todas las autoridades Indígenas de nuestro país, que con sus propuestas quieren aportar a la solución de nuestros conflictos y al a construcción de un país mejor.
 
2. Que el gobierno nacional se comprometa a atender de manera concertada con los pueblos indígenas del Cauca, la situación del conflicto que se vive en los territorios indígenas.
 
3. Que el señor presidente de la República Juan Manuel Santos atienda con urgencia el espacio de Diálogo solicitado por la Mesa Permanente de Concertación, en donde se revise la situación de los 102 pueblos indígenas de Colombia y sobre los diferentes acuerdos que se ha adelantado con el gobierno como los 96 acuerdos del Plan Nacional de Desarrollo.
 
4. A todos los actores del conflicto armado colombiano respetar la vida, la cultura y el derecho a la libre determinación de los hermanos indígenas de Colombia, en especial, los del departamento del Cauca.
 
5. Que se evalúen los actuales indicadores del desarrollo, para definir un modelo distinto, que no atente contra la igualdad y la realización de la vida digna para todos los habitantes de nuestro país.
 
Le expresamos a nuestros hermanos del Cauca que no están solos en esta lucha pacífica de resistencia y en ese sentido el pasado 10 de agosto respondiendo a nuestras exigencias, a las necesidades de nuestras comunidades y al llamado que ustedes hacían, mas de mil indígenas en Leticia protestamos por las distintas exigibilidades y garantías de nuestros derechos y la defensa territorial. También nosotros hemos vivido épocas de arraigada violencia como el genocidio de las caucherías, el exterminio de nuestras especies nativas con las trigilladas y las “bonanzas” de la cocaína, y otras etapas de colonización a sangre y fuego que nos ha tocado vivir.
 
Por ello ratificamos que los pueblos indígenas de América Latina, en especial los amazónicos y colombianos hemos mantenido un proceso de reivindicación y de defensa de la vida, del territorio, de la identidad cultural y de la autonomía de los pueblos indígenas al interior de nuestros Estados.
 
Sabemos que los pueblos de Colombia, en particular los Nasa y demás hermanos indígenas del Cauca, viven una de las peores crisis humanitarias, debido a la profundización del conflicto armado, el irrespeto a sus sitios sagrados, las graves violaciones a los DDHH e infracciones al DIH, lo cual ha generado cientos de muertos y heridos, daños a sus bienes civiles, culturales y espirituales; irrespeto al principio de distinción y un riesgo cierto e inminente de desaparición física y cultural; causado por factores estructurales y preexistentes como la pobreza, el abandono estatal y la implementación de un modelo de desarrollo económico ajeno a nuestra concepción del buen vivir.
 
Por todo esto convocamos a la comunidad internacional y nacional, a que acompañen humanitariamente a los hermanos indígenas del Cauca, que en la actualidad se encuentran en medio del fuego cruzado, con graves consecuencias en su vida física y cultural e instamosal gobierno y al Estado Colombiano buscar una salida negociada al conflicto armado en la que se incluya a la sociedad civil, y en especial, a las autoridades indígenas para la construcción de una paz verdadera y duradera en Colombia.
 
“Con el aire de vida desde nuestras plantas sagradas; tabaco, coca, yuca dulce y yage dejadas por el creador”
 
Leticia 15 de agosto de 2012.
 
Asamblea Macroregional Amazonas de pueblo y organizaciones indígenas
Asociación de Cabildos Indígenas del Trapecio Amazónico, ACITAM;
Asociación de Autoridades Indígenas de la Pedrera Amazonas, AIPEA;
ASOAINTAM; Asociación de Autoridades Indígena de Tarapacá Amazonas
ATICOYA; Asociación Ticuna, Cocama Yagua
AZCAITA; Asociación Zonal Autóctonas Indígenas del Trapecio Amazónico
AZICATCH; Asociación Zonal Indígena de Cabildos y Autoridades Tradicionales de la Chorrera
Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indígenas de la Organización Indígenas Murui del Amazonas; OIMA
Asociación Consejo Indígena de Puerto Alegría; COINPA
CRIOMC; Consejo Regional Indígena del Orteguaza Medio Caquetá
AIZA; Asociación de Autoridades Indígena Zona Arika
Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC