XI Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas

Tejiendo imágenes desde la mirada de las Mujeres Indígenas

2012-08-14 00:00:00

Conjugar imágenes significa hilar fino para construir sentidos. Hilar la palabra y la imagen desde la mirada de las mujeres indígenas es identificarse con la vida, con la lucha y con el caminar que junto a otros y otras hacen parte de este mapa de rostros y voces que constituyen un modo de vivenciar y escuchar. Un modo de ver la vida a través de la comunicación audiovisual.
 
Así, viajando por la diversidad de nuestra Latinoamérica, encontramos mujeres indígenas comunicadoras, cineastas, guionistas, etc. Ellas van hilando fino desde la palabra, el intercambio y sus comunidades para contar desde la tradición oral el sentir de su pueblo. Porque son tejedoras de imágenes, imágenes que cobran nuevos sentidos cuando se suman a la palabra clara, directa, la que enuncia hechos y voces.
 
Tejedoras de la Imagen es la propuesta que lanza el XI Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, que tendrá lugar en Bogotá y Medellín entre finales de septiembre e inicios de octubre 2012, organizado por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), la Organización Indígena de Antioquia (OIA), la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) y la Fundación Cine Documental/Investigación Social de Colombia.
 
Este año el XI Festival busca fortalecer la voz y la imagen de las mujeres indígenas de Colombia y el continente, ofreciéndoles un espacio privilegiado de intercambio y capacitación para reflexionar y compartir experiencias de las mujeres indígenas sobre el uso creativo y transformador de la comunicación y su papel en la gestación y el desarrollo de las innovaciones sociales.
 
Además, pretende ofrecer una respuesta inicial al enorme vacío que existe actualmente en Colombia y la región en torno a las estrategias de comunicación, difusión y producción de material audiovisual e informativo sobre la situación de los pueblos indígenas y de las mujeres indígenas en particular. Por lo tanto responde a la necesidad de promover la construcción de propuestas comunicativas auténticas que tomen en cuenta las especificidades de los territorios, los contextos y la cosmovisión de las mujeres indígenas, desarrolladas e implementadas por ellas mismas. Finalmente, desea promover las formas en que la comunicación ha sido ejercida para visibilizar experiencias, denunciar abusos y recopilar la memoria histórica de nuestros pueblos indígenas.
 
El Comité organizador del XI Festival anunció hace unas semanas la selección de 60 obras -entre ellas obras de realizadoras indígenas- por el grupo curatorial conformado por indígenas y no indígenas, documentalistas, artistas y compañeros de colectivos que fomentan el audiovisual crítico. Las obras elegidas serán proyectadas durante la muestra central en Bogotá y la muestra itinerante en Medellín, los días 23 al 30 de setiembre y del 3 al 6 de octubre, respectivamente.
 
Para más información visite: http://cineyvideo-indigena.onic.org.co/
Contactos: Consejería de Mujer, Familia y Generación
mujeryfamilia@onic.org.co / zamalekq@gmail.com