09 de Agosto día Internacional de los Pueblos Indígenas

Guatemala: Al Pueblo de Ixim Ulew y a la comunidad internacional

2012-08-09 00:00:00

MANIFIESTA
 
1. El reconocimiento del Día Internacional de los Pueblos Indígenas ha sido fruto de una lucha incansable de los diferentes pueblos y nacionalidades indígenas que habitamos Abya Yala, para el reconocimiento y respeto pleno a nuestra dignidad, frente a la imposición de un sistema colonial, racista y neoliberal que ha implicado el genocidio a nuestros pueblos, la usurpación de nuestra Madre Tierra y territorios, la explotación de los bienes naturales y una serie de políticas encaminadas al exterminio y dominación del gran capital del imperialismo, las oligarquías y militares en nuestros pueblos.
 
2. La Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala –CONAVIGUA- víctimas de la política de genocidio y mujeres sobrevivientes del Conflicto Armado Interno, motivamos en este día a las mujeres que día a día luchamos por la reivindicación de nuestros derechos como Pueblos Indígenas.
 
3. Siendo nosotras las mujeres engendradoras y portadoras de Vida, manifestamos nuestra preocupación frente a las políticas de represión y criminalización contra las mujeres que defendemos nuestros derechos, la Madre Tierra y el Territorio y reafirmamos nuestro compromiso por el ejercicio y respeto de las Mujeres Mayas.
 
4. Manifestamos que bajo ningún argumento el Estado de Guatemala a través del Gobierno de turno, criminalice a líderes y lideresas que luchan por la defensa del Territorio y de la Madre Tierra, así mismo abrir bases militares para crear zozobra, miedo y crear condiciones para las empresas nacionales y transnacionales que destruyen la Madre Tierra y el territorio.
 
5. Reiteramos nuestra lucha para la defensa, la dignidad de nuestros pueblos y hacemos un llamado a las comunidades y pueblos a seguir manteniendo la lucha y la resistencia legítima para lograr una vida digna para nuestros Pueblos y el rechazo al regreso de las prácticas de genocidio que hemos vivido. Y no dejarse manipular y prestarse a intereses de un Militar Genocida que tiene una deuda histórica con nuestro Pueblo.
 
Demandamos al Estado de Guatemala:
 
1. Respeto a la Vida a la dignidad de nuestros Pueblos y Territorios, mediante la suspensión definitiva de proyectos mineros, hidroeléctricos, monocultivos y demás megaproyectos que atenten contra nuestra Vida y la Vida de la Madre Tierra.
 
2. Garantizar el Derecho a la Vida de líderes y lideresas quienes están siendo perseguidos, criminalizados y penalizados por la legítima defensa de nuestros derechos.
 
3. Garantizar el derecho a la posesión histórica de nuestras tierras y territorios.
 
4. Cancelar la política de militarización en nuestras tierras y territorios, el cual solo viene a revivir la política de Genocidio contra nuestros Pueblos.
 
Por la Dignidad y Unidad de la Mujer
Por la Vida, el Territorio y la Madre Tierra
 
Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala –CONAVIGUA-
Presente
 
Ixim Ulew 09 de agosto de 2012
 
Versión de este documento en PDF