CERD cuestiona a Estado ecuatoriano por discriminación contra pueblos indígenas

2012-08-08 00:00:00

El Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial – CERD de las Naciones Unidas, cuestionó ayer al Estado ecuatoriano por la criminalización de los pueblos indígenas, la inminente eliminación de la institucionalidad vinculada a ellos y el incumplimiento del derecho a la consulta y consentimiento previo, libre e informado.
 
Así lo informó Luis Contento, Vicepresidente de ECUARUNARI, quien asiste al 81 Período de Sesiones del CERD que se desarrolla en Ginebra, Suiza. El Comité de las Naciones Unidas concluirá hoy su examen al Estado ecuatoriano. Muchas de las preocupaciones expresadas por los integrantes del CERD se refieren a los temas contenidos en el informe de los pueblos indígenas presentado por CAOI y ECUARUNARI.
 
Luis Contento explicó que una de las preocupaciones del CERD es la persecución y procesos judiciales a los dirigentes indígenas bajo las acusaciones de terrorismo y sabotaje. Los representantes del gobierno argumentaron que no hay un solo detenido, pero callaron respecto a las decenas de casos pendientes de sentencia.
 
Otro de los temas en cuestión fue la discriminación a la justicia indígena, ante lo cual la delegación del Estado ecuatoriano indicó que la Asamblea Legislativa aún no debate el proyecto de ley de coordinación con la justicia ordinaria. “Los representantes del gobierno plantearon una división jurisdiccional absurda: que la justicia ordinaria se ocupe de los casos penales y la justicia indígena de los casos civiles. Es decir, una total improvisación. Además, no toman en cuenta el tema territorial, la normas propias, etc.”, comentó el vicepresidente de ECUARUNARI.
 
Un tema central de preocupación en la sesión del CERD realizada ayer fue la intervención en territorios indígenas sin cumplir la obligación de consultar previamente a los pueblos afectados. Asimismo, el proyecto de ley orgánica de los consejos de igualdad, cuyo articulado incluye la desaparición de instituciones estatales vinculadas a los pueblos indígenas.
 
Las instituciones que desaparecerían de aprobarse dicho proyecto de ley son el Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador – CODENPE, la Secretaría Nacional de Salud Intercultural de las nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador y el Fondo de Desarrollo de las nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador – FODEPI.
 
También fueron temas de cuestionamiento al Estado ecuatoriano la anunciada explotación petrolífera que provocaría el desplazamiento forzoso de pueblos indígenas y la falta de acceso a la educación, en particular a los centros de educación superior para los jóvenes indígenas.
 
El CERD concluye hoy su examen al Estado ecuatoriano y se espera que emita una serie de preguntas y recomendaciones respecto a las acciones de discriminación racial contra los pueblos indígenas. La presentación del Informe de los pueblos indígenas por parte de CAOI y ECUARUNARI y la presencia de Luis Contento en el 81 Período de Sesiones de este Comité de la ONU es parte del trabajo de diplomacia indígena y Observatorio Jurídico que realiza la CAOI para la promoción y defensa de los derechos de los pueblos indígenas en instancias internacionales.
 
Informe completo en:
http://www2.ohchr.org/english/bodies/cerd/docs/ngos/CAOIEcuador81.pdf
 
Agosto 8 del 2012,
 
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI
Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú