CAOI fortalece la participación y el liderazgo de las mujeres indígenas

2012-07-27 00:00:00

Las mujeres indígenas están siempre en primera fila cuando sus pueblos y sus organizaciones demandan el pleno ejercicio de sus derechos. Doblemente marginadas, por su condición de indígenas y de mujeres, su trabajo no siempre es visibilizado y reconocido. Por ello, a partir de la organización de la I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas del Abya Yala, que se realizó en Puno, Perú, en el 2009, ellas construyen su propia agenda.
 
Como un resultado de este proceso, el II Congreso de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI creó en su Consejo Directivo la Coordinación de Mujeres y eligió a Nancy Iza Moreno de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI) como su primera Coordinadora. Un trabajo de construcción de agendas, articulación, capacitación y fortalecimiento de liderazgo de dos años ha dado sus primeros frutos.
 
El III Congreso Ordinario de la CAOI, realizado en Colombia los días 15, 16 y 17 de julio, formó una Comisión de Trabajo que evaluó la política de género de la CAOI, el contexto y la situación de las mujeres indígenas, para luego actualizar las estrategias destinadas a fortalecer su participación y liderazgo en los espacios de toma de decisiones.
 
Esta Comisión de Trabajo identificó como los principales problemas que enfrentan las mujeres indígenas el impacto de las industrias extractivas sobre sus derechos, la ausencia de su problemática en las agendas nacionales, la falta de acceso a la educación, en particular a las universidades, y la inexistencia de políticas públicas interculturales. Todo esto enmarcado en el sistema capitalista neoliberal que impera a nivel global.
 
La Comisión destacó la dramática situación de las mujeres indígenas colombianas, producto del conflicto armado interno que azota ese país y que causa impactos en la salud, alimentación, cultura y articulación familiar. Los impactos más graves son el uso de la violencia sexual como táctica de guerra por parte de los grupos armados regulares e irregulares en los territorios indígenas y el desplazamiento forzado masivo.
 
Entre las líneas estratégicas presentadas a la Plenaria y aprobadas por el III Congreso de la CAOI, destacan la incidencia en foros internacionales (sistemas Interamericano y de las Naciones Unidas) para denunciar los casos de vulneración de derechos, la consolidación de los procesos de formación política a nivel regional, el fortalecimiento de alianzas con otros movimientos sociales y organizaciones de mujeres, y la discusión y difusión de la propuesta de soberanía alimentaria como una alternativa al modelo de desarrollo neoliberal extractivista.
 
El III Congreso eligió como Coordinadora de Mujeres del Consejo Directivo de la CAOI a María Magdalena Aysabucha Agualongo, también de ECUARUNARI. El proceso de transferencia de cargos está en marcha.
 
Lima, 26 de julio del 2012.
 
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia