Colombia: Por el Derecho fundamental a estar bien informados

2012-07-23 00:00:00

Llamado de los Medios de Comunicación Indígena y de los Comunicadores Independientes a los periodistas de los medios comerciales e Institucionales del orden Regional y Nacional.
 
Los integrantes de medios de comunicación indígena y los comunicadores independientes que asistieron al Encuentro de prensa y comunicación, convocado por el programa de Comunicación CRIC y la RED AMCIC, y realizado en el marco de las actividades de Autonomía Territorial en Toribío, Cauca, y con base en las siguientes consideraciones:
 
a) El cubrimiento mediático frente a las acciones y requerimientos de las comunidades y autoridades tradicionales del norte del Cauca para que la guerra no se haga en medio de la sociedad civil, ha sido parcial e irresponsable, con altos contenidos de racismo y desprecio por la autonomía indígena.
 
b) Nunca en Colombia había sido tan notoria la total coincidencia de los mensajes mediáticos de prensa nacional con los discursos institucionales.
 
c) Al observar los registros continuos de los acontecimientos de las actividades indígenas con la fuerza pública se puede presumir que las informaciones fueron manipuladas para producir reacciones predeterminadas en la opinión pública en contra de los pueblos indígenas y sus procesos de gobierno y de autonomía territorial.
 
d) Fue evidente que la guardia indígena actuó con firmeza y nunca con violencia, envestida con la autoridad que le delegan sus comunidades y las normas constitucionales y legales, mientras que, en otros momentos del mismo acontecimiento y de otro sucedido en Caldono, las actuaciones realizadas por la fuerza pública dejaron saldos superiores a los 30 heridos y un muerto.
 
Por lo anterior, como agentes de prensa y comunicación independiente, respetuosos de la libertad de prensa, pero especialmente, en defensa de los derechos constitucionales de la ciudadanía a vivir en paz y a estar bien informados, consideramos imprescindible, en favor de la convivencia pacífica de los colombianos, que el gobierno, las instituciones de control del Estado y las organizaciones de derechos humanos del orden nacional e internacional le exijan a los directores de los medios de comunicación e información comercial e institucional atender las siguientes recomendaciones:
 
1. Respeto al artículo 20 de la Constitución Nacional, en el sentido de mantener bien informada a la ciudadanía (imparcialidad, neutralidad, objetividad y no discriminación por motivos étnicos, religiosos o políticos).
 
2. Que los medios de comunicación, en sus informaciones mantengan distancia de los intereses de instituciones y de los gremios económicos, así como de los partidos políticos, por el contrario, se esfuercen por contribuir con informaciones veraces y mensajes que fortalezcan la convivencia pacífica y la construcción de caminos hacia la paz de los colombianos.
 
Como Periodistas y comunicadores indígenas e independientes nos unimos al llamado de las autoridades indígenas de propiciar espacios de opinión pública donde sea posible debatir, sin presiones, los sucesos que realizan los colectivos sociales en pro de la convivencia pacífica y la paz y se exija responsabilidad ética a la prensa en Colombia.
 
Firmado por: El Programa de Comunicaciones y Tejidos de Comunicación zonal del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC; la Asociación de Medios de Comunicación Indígena de Colombia Red AMCIC.
 
http://cric-colombia.org/index.php?option=com_content&view=article&id=94...