Jornada y Movilización “LEMPIRA, Señor de la Sierra:

En Defensa de Nuestras Soberanías, Cultura, Territorios y Bienes de la Naturaleza

2012-07-21 00:00:00

Hombres y mujeres viajando por los cerros y caminos desde los departamentos de Intibucá, Lempira, La Paz y Santa Bárbara, convocados  por la memoria de la gesta histórica de nuestro héroe Lenca, Lempira, durante los días 19 y 20 de julio del 2012, nos convocamos en el centro de encuentros y amistad Utopía y en las calles de La Esperanza Intibucá. 
 
Esta convocatoria es parte de las muchas asambleas que organizamos para reflexionar y movilizarnos en defensa de nuestros  territorios, cultura, bosques y agua; contra la explotación minera y la privatización de los  bienes de la naturaleza y  contra la violación de nuestros derechos individuales y colectivos, que afecta especialmente los cuerpos y vidas de las mujeres indígenas. 
 
Después de pensar juntas y juntos sobre la situación nacional y su impacto en nuestros territorios y vidas Declaramos:
 
Que hacemos nuestra la gesta libertaria de Lempira que después de 476 años  sigue con su espíritu animando nuestras acciones por expulsar el necolonialismo de nuestras tierras. Denunciamos el uso que de él hacen las instituciones públicas y privadas convirtiéndolo en una figura folclórica y tratando de despojarlo de  su fuerza histórica y rebeldía. 
 
Que hacemos homenaje a la memoria de nuestros mártires, ancestros y ancestras en la lucha porque siguen viviendo entre nosotras y nosotros.