Colombia. Jambaló - Cauca: Lo que nos trajo el presidente Santos fue más guerra

2012-07-12 00:00:00

Mientras que el señor presidente Juan Manuel Santos se reunió el día de hoy miércoles 11 de julio, con su gabinete ministerial en el municipio de Toribio en un concejo de seguridad, los fuertes hostigamientos continúan en los municipios de Jámbalo y del norte del Cauca, situación que preocupa a las comunidades del territorio de Jámbalo quienes exigimos el respeto a los DIH.
 
En asamblea permanente las familias resisten porque saben muy bien que estamos en un territorio que nos pertenece, que no vamos a salir, porque lo único que buscan los grupos armados es llenar de temor a la población para adueñarse de nuestras riquezas.
 
En medio del conflicto seguimos reiterando apoyo a las demás ORGANIZACIONES de DERECHOS HUMANOS. Reiterando que el día miércoles 11 de julio, los combates continúan en las veredas del municipio Jámbalo son muy tensas, en las veredas de: San Antonio, Loma Larga, Paletón y el área urbana de este municipio, a esta hora sobre vuelan helicópteros y las ráfagas de fusil del ejército, la policía y la guerrilla se escuchan a lo largo del territorio. Nuestra emisora ya está funcionando después de muchos esfuerzos pero hemos tenido dificultades para sacar la información hacia afuera del resguardo, el internet no funciona muy bien y no hay teléfonos públicos.
 
Mucho de los medios de comunicación han manifestado a través de sus columnas que con la visita del presidente Santos al municipio de Toribio, lo que ‘busca es mediar el conflicto que se vive en esta zona’, pero desde un análisis político que hacen nuestros líderes y comunidades del norte del Cauca que vienen siendo afectado por el conflicto han planteado que ‘lo único que trajo el gobierno con esta visita es más guerra, porque lo que busca es seguir implementando el pie de fuerza militar’.
 
El día 11 de julio del 2012, se presentaron varios hechos que preocupan a la comunidad jambalueña. Cuando la avioneta cayó en las veredas que quedan al frente del pueblo, los hostigamientos se intensificaron en estas veredas y en el casco urbano. El inspector de policía, Arsenio Dagua, estaba al frente del hospital reuniéndose con los bomberos cuando recibió un impacto de bala en el estómago, todos quedaron desconcertados porque el tiro iba dirigido a él, en estos momento se encuentra atendido por el personal médico de Popayán. 
 
Hasta ahora ni la policía, ni la guerrilla de las FARC y ni el ejército, nos han cuidado, al contrario, nos han amenazado, asesinado y desplazado, nos han traído más problemáticas con los fuertes combates en la zona, como consecuencia dejan desempleada a las familias, si poder laborar la tierra y causando más pobreza.
 
Por eso somos claro y siempre ratificamos nuestro punto de lucha y autonomía, que como pueblos indígenas no nos sentimos representados por la fuerza pública, ni por ningún grupo armado, somos nosotros que con las acciones pacíficas cuidamos el territorio, con la Guardia Indígena, nuestras autoridades propias, quienes buscan protección a la población y nuestra Madre Tierra.
 
Los gritos de quienes ven asesinar a su familia y desplazar a sus comunidades son constantes, esta vez sí se levantaron de forma pacífica a decir no más a la guerra, son las acciones claras y concisas lo que realiza las comunidades indígenas del municipio de Toribio donde llevan más de 8 días resistiendo al conflicto y que han tomado como medidas desmantelar trincheras del ejército, buscar a los grupos armados de las FARC, a exigir que tiene que salir de nuestro territorio.
 
Por esa razón la Guardia Indígena, los cabildantes del resguardo, Presidentes de Junta en coordinación con la Autoridad Tradicional estarán realizando una reunión el día viernes 13 de julio del presente año, en el casco urbano de Jambaló. Para analizar qué acciones se puede tomar como comunidad para la armonización del territorio. Donde se tomará una decisión concreta aprobada por la comunidad.
 
Miércoles, 11 de Julio de 2012 18:52