III Congreso de la CAOI: las alternativas a la crisis global

2012-07-05 00:00:00

El movimiento indígena andino ha logrado importantes avances en su articulación y participación coordinada en procesos internacionales, levantando la defensa de sus derechos e insistiendo en la necesidad de reconocer los derechos de la Madre Tierra para avanzar en la construcción de un nuevo modelo de civilización. El III Congreso Ordinario de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) evaluará estos logros y actualizará sus estrategias para continuar avanzando en este camino.
 
Entre el 15 y el 17 de julio, la ciudad de Bogotá, Colombia, será el escenario del III Congreso Ordinario de la CAOI, con la participación de delegados plenos y fraternos de sus cuatro organizaciones integrantes, así como aliados de los movimientos sociales e invitado especiales. La CAOI está formada por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), la Confederación de los Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ, Bolivia) y la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI).
 
Desde su fundación en el Cusco, Perú (2006) y con mayor fuerza a partir de su II Congreso realizado en Quito, Ecuador (2010), la CAOI ha tenido como eje de sus acciones la promoción y defensa de los derechos de los pueblos indígenas ante instancias internacionales, vigilando el cumplimiento de los Estados en el respeto de estos derechos. Junto con ello, ha trabajado intensamente en el posicionamiento de las dos propuestas centrales del movimiento indígena andino: el Buen Vivir y los Estados Plurinacionales.
 
Estas propuestas se levantan frente a la crisis global (política, económica, de paradigmas, etc.) y en particular frente a la crisis global, donde la demanda del reconocimiento de los Derechos de la Madre Tierra capta cada vez más adhesiones de los movimientos sociales e incluso algunos Estados en todo el mundo.
 
El III Congreso Ordinario de la CAOI analizará estos temas como parte de una nutrida agenda que incluye la formación de grupos de trabajo para cada uno de los ejes temáticos de la organización.
 
 
Julio 4 del 2012,
 
Comunicaciones CAOI
 
 Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia