Abril 2012, Boletín, nº 3

Naciones Unidas: Ronda de Negociaciones sobre Borrador Cero

2012-05-09 00:00:00

Intervención de los Pueblos Indígenas a cargo de Miguel Palacín, Coordinador General de CAOI, en el Grupo de Trabajo I sobre Economía Verde
 
En el marco de las discusiones sobre la economía verde, los pueblos indígenas somos de la opinión que el Acuerdo de Río+20 debe apoyar y promover las di-ferentes economías como son las economías comunitarias. Al impulsar una sola economía verde, se impondría un marco de desarrollo desde arriba hacia aba-jo, lo cual impide el desarrollo sostenible.
 
Los pueblos indígenas reiteramos que no se puede en absoluto vincular una de-finición de la economía verde a un enfoque privatizador ni mercantilista de los bienes naturales, a la apertura a mercados de carbono o algo parecido.
 
Los pueblos indígenas reconocemos que el planeta es nuestra casa y nuestra fuente de vida. Para lograr el desarrollo sostenible y la erradicación de pobreza, proponemos el reconocimiento de los derechos de la Madre Tierra, siendo éste un instrumento para forjar el buen vivir en armonía con la naturaleza.
 
Texto completo en PDF