Asamblea Extraordinaria del ECUARUNARI: Acuerdos y Resoluciones

2012-02-05 00:00:00

Acuerdos y Resoluciones
Asamblea Extraordinaria del ECUARUNARI
2012, Celebración de los 40 años de ECUARUNARI
Lucha y Resistencia por la Vida
 
La Asamblea Extraordinaria de la Confederación de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, ECUARUNARI, reunidos en el año de celebración de los 40 años de lucha y resistencia por la vida, los días 3 y 4 de febrero de 2012, en las instalaciones de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, por decisiones colectivas de los representantes de las organizaciones y comunidades bases de ECUARUNARI, presentamos los siguientes ACUERDOS Y RESOLUCIONES.
 
1. 2012 se declara como año de celebración de los 40 años de ECUARUNARI. El histórico proceso organizativo debe celebrarse con actos y acciones que reivindiquen nuestras luchas y demandas hacia el Estado Ecuatoriano.
 
2. La Confederación Kichwa se declara en movilización, por la política extractivista, por el alto costo de la vida, por la imposición de nuevos impuestos, la desprivatización y democratización del agua y su manejo comunitario; por una verdadera revolución agraria integral, por una verdadera democratización de la comunicación y por el respeto y cumplimiento de los Derechos Colectivos.
 
3. Convocamos a los distintos sectores sociales organizados del país que están siendo afectados por las políticas gubernamentales a converger en una agenda y acciones conjuntas de lucha.
 
4. Rechazamos rotundamente la política extractivista y entreguista que viene promoviendo el Gobierno Central y que afecta los Territorios Indígenas que se evidencia con la entrega a las empresas transnacionales de los campos  petroleros Auca, Shushufindi, Cuyabeno, Cononaco y Libertador conocidos como las joyas de la corona, así como el inminente inicio de la fase de explotación minera a gran escala.  
 
5. Rechazamos profundamente la intromisión del Gobierno Nacional en las estructuras organizativas del Movimiento Indígena, que pretende dividir y fraccionar un proceso construido a base de lucha y resistencia permanente.
 
6. Rechazamos la intención de ciertos sectores oportunistas de pretender utilizar nuestras acciones y procesos de lucha con fines electorales.