CAOI solidario con las luchas de los Pueblos Indígenas del Ecuador

2011-11-01 00:00:00

Miguel Palacín Quispe, Coordinador General de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas CAOI, al culminar el taller de Derechos de la Madre Tierra y propuesta agraria, y en conferencia de prensa del día 28 de octubre de 2011, expresó su solidaridad con la lucha de los pueblos y la dirigencia indígena que en los actuales momentos están siendo perseguidos, criminalizados y tomados presos. 
 
“Es una preocupación para los pueblos hermanos andinos agrupados en CAOI, que en Ecuador, siendo subscritor de los Derechos Humanos y que firmó la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la OIT, se estén vulnerando todos los derechos y territorios de las comunidades que es un derecho fundamental que está reconocido por tratados internacionales”, acota Palacín.
 
Indica que en cada país están apoyando procesos en la construcción de loa Derechos de la Madre naturaleza, derechos que se han conservado siempre desde tiempos inmemoriales, como pueblos que han entregado sabiduría, conocimiento, tecnología hacia el mundo occidental. Finaliza diciendo que hay una enorme preocupación y llama al Presidente Rafael Correa que cesen estas hostilidades y realicen verdaderas consultas de acuerdo a las normas internacionales y la Constitución. “Desde nosotros vamos a emprender campañas para que esto cese y de ser del caso desarrollar demandas a nivel internacional si no se atienden los pedidos de los pueblos indígenas y se sigue persiguiendo a los hermanos dirigentes aquí en Ecuador”, anunció.
 
La lucha es por la defender de la Pachamama
 
El presidente de ECUARUNARI Delfín Tenesaca señaló que en Ecuador, en el mundo y a nivel de Abya Yala tenemos grandes problemas como el calentamiento global. Desde los pueblos y nacionalidades hemos dicho que tenemos que defender y saber que todas las emisiones de gases que producen las grandes empresas multinacionales perjudican a los agricultores, campesinos-indígenas en cada país, eso ha motivado a hacer un taller internacional aquí en Ecuador con el tema: defensa y derecho a madre tierra, estamos hablando de todo lo que hay: agua, aire, producción, semillas, especies, en especial la humanidad.
 
“Si está mal distribuida el agua y la tierra, no tenemos nosotros ninguna garantía sobre la producción y no podemos mentir al país que vamos a garantizar la Soberanía Alimentaria, si no se cuida los recursos naturales, la redistribución de las tierras y el agua. La lucha de los pueblos y nacionalidades, campesinos, movimientos sociales y populares es para defender la Pachamama, madre tierra y agua. Hemos querido ser participes de la construcción de leyes, pero lamentablemente estos hechos como la criminalización de las luchas sociales, ahora el encarcelamiento a Marco Guatemal, presidente de FICI y a otros que están amenazados por parte del actual Gobierno, han traído graves problemas internos en país”, dice Tenesaca.
 
Es lamentable, agrega, que las empresas multinacionales y el gobierno de Correa han declarado guerra contra nosotros y no tenemos esperanza que venga la libertad, ese derecho a la vida y por eso toca unir más con todos los sectores.  Rechazamos categóricamente los actos de persecución, detención, represión, no podemos permitir este Estado represivo.  
 
Por eso nuestro llamado a todos a hacer justicia basado en la verdad y no con mentiras, no queremos vivir en persecución política, queremos vivir una vida digna, nuestros hijos necesitan pan, tierra, agua, medio ambiente y alimentos sanos, no más contaminación, destrucción de fuentes de agua, ríos, acumulación, ni acaparamiento. Queremos un país libre, democrático y ejerciendo un verdadero Estado Plurinacional.
 
CONAIE denuncia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos
 
El presidente encargado de la CONAIE, Pepe Acacho, menciona que el presidente titular Humberto Cholango está en Washington (Estados Unidos) en la Corte Interamericana de Derechos Humanos denunciando la extracción del petróleo en el parque Yasuni y que afecta a los pueblos originarios Tagaeris y Taromenanes. Desde la CONAIE condenamos la actitud del presidente Correa, por su política de persecución y tomar preso en Ibarra al compañero Marco Guatemal, presidente de FICI y exigimos la inmediata liberación y responsabilizamos de integridad física y vida por la detención arbitraria e ilegal.
 
Pedimos al actual Gobierno cese las persecuciones como lo sucedió ya en Manabí, Sucumbíos, Azuay, Zamora Chinchipe, de todos estos atropellos responsabilizamos al gobierno de Correa. Invitamos a unir a todos los sectores pobres para sepultar y terminar el atropello y manipulación en los órganos de Justicia acaparados por el actual Gobierno, que haya paz, unidad, respeto, libertad de pensamiento, de Derechos Humanos y la vida. Desde los Pueblos Indígenas respetamos la democracia, no estamos atentando a desestabilizar del país y por lo tanto exigimos respeto a la Constitución política al gobierno de Correa.  
 
Rechazo a la violación de los Derechos Colectivos y de la Naturaleza: Gerónimo Yatalema
 
El Asambleísta del movimiento Pachakutik Gerónimo Yantalema dijo: nuestro reproche e indignación desde los Asambleístas del movimiento Pachakutik ante la violación de los Derechos Colectivos y de la naturaleza, al derecho a la consulta y la libre determinación de los pueblos, todo esto por parte de las Autoridades de la Jurisdicción ordinaria cuando han apresado a una Autoridad de la Jurisdicción Indígena por lo tanto es un atropello de jurisdicción y violación a los Derechos Colectivos.
 
Desde los Pueblos Indígenas demostramos un espíritu democrático comunitario al convocar en territorios comunitarios a Consultas en ausencia y frente a las violaciones constantes de los Derechos Colectivos. Ahora con la entrega de concesiones mineras, las comunidades tenemos jurisdicción en nuestros propios territorios como ya ocurrió en la Victoria del Portete con la Consulta Comunitaria, ahora igual ocurrirá en Girón y en otros pueblos, acota Yantalema.
 
Finaliza el Asambleísta de Pachakutik diciendo que no habrá un cambio estructural, mientras no se hagan cambios estructurales en la economía, tierra, agua en Ecuador.  Si continúa acaparado y privatizado en pocas manos del 1%  de agroexportadores y de poderes económicos, frente a esto demandamos de inmediato el tratamiento del código agrario y la soberanía alimentaria, no solo de pedazos, sino del conjunto de las demandas como la biodiversidad, semillas, créditos, seguro agrario entre otros.  Asimismo demandamos la inmediata libertad de las autoridades indígenas encarcelados.   
 
Comunicación ECUARUNARI