Contra el capitalismo colonizador, avanzamos hacia la liberación

2011-10-11 00:00:00

800x600

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:"Calibri","sans-serif";
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";}

Mari mari pu peñi, pu lamgen, pu wenüy. Fewla piaiñ taiñ rakiduam:
Cada vez se escucha más fuerte: El capitalismo es el problema! porque este sistema no trae más que muerte, desigualdad y dominación. Porque mientras pocos tienen forestales, represas, bancos, universidades, mineras, los más, concentramos sólo la amargura de la vida arrebatada, convertida en una mercancía.
Los ricos, que son los mismos que nos gobiernan, acumularon sus riquezas mediante el despojo, el asalto, el genocidio, impidiéndonos, con ello, la libre-determinación como Pueblo Mapuche.
El sistema capitalista, que en carne y hueso es la clase empresarial y política de chile, nos mantiene en una condición colonial, al no permitir - mediante la violencia- la autonomía que como pueblo nos corresponde, solo mostrándonos como objetos folclóricos, y no como actores políticos con derechos colectivos.
Hoy, el neoliberalismo nos promete multiculturalidad, que no es más que un nuevo tipo de colonialismo, al detenerse sólo en los elementos culturales como fetiches de la tolerancia, y no en los debates estructurales del sistema político y económico. Nos permiten identificarnos y hablar de la cultura, pero cuando esa identidad y cultura movilizada exige derechos políticos que atormentan su sistema, sólo nos entregan la represión. De este modo, nuestro horizonte no puede cuestionar simplemente al Estado, sino al sistema económico que lo crea y lo reproduce, el Capitalismo Colonizador.
Los brazos del Capital se expanden sin fronteras, así ocurrió hace más de 500 años con la invasión española a nuestra América, así ocurrió con la invasión del Estado chileno y argentino al Wallmapu hace menos de 130 años. Así ocurre hoy con privat