Mujeres indígenas del Abya Yala construyen agenda continental

2010-08-12 00:00:00

En Foro Social de las Américas socializarán los acuerdos de la I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas del Abya Yala.
 
Con el objetivo de dar cumplimiento al proceso de difusión y socialización de los acuerdos y resoluciones de la I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas del Abya Yala, la Coordinación de la Mujer de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) realizará, en el marco del Foro Social de las Américas, la socialización del mandato de esta I Cumbre Continental.
 
El IV Foro Social de las Américas se reunirá en Asunción, Paraguay, del 11 al 15 de agosto. El jueves 12, las mujeres indígenas realizarán esta actividad que, además, cumple el objetivo de promover la participación de sus organizaciones, con representación propia, en los diferentes espacios internacionales.
 
La socialización del Mandato de su I Cumbre permitirá, además de avanzar en la construcción de la Coordinadora Continental de Mujeres Indígenas, consolidar la agenda de las mujeres indígenas del Abya Yala.
 
Desde las dos de la tarde, en el Aula 1 del Bloque 4 del Instituto Superior de Educación Dr. Raúl Peña de la capital paraguaya, las mujeres indígenas intercambiarán los avances logrados en los espacios de toma de decisiones, y analizarán el verdadero rol que cumplen en la conformación de sus organizaciones y la lucha por sus derechos.
 
El Foro será inaugurado por Nancy Iza Moreno, Coordinadora de la Mujer de la CAOI, quien además expondrá acerca de los mandatos de la I Cumbre de Mujeres Indígenas del Abya Yala y presentará el video que se realizó de esta Cumbre reunida en Puno, Perú, en mayo del 2009.
 
A continuación, las representantes de la Confederación Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI) y la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Eloísa Toaquiza y Mildre Montero, respectivamente, presentarán las experiencias en la toma de decisiones de mujeres indígenas en espacios organizativos.
 
Finalmente, las participantes asumirán compromisos para la II Cumbre de Mujeres Indígenas y el trabajo de articulación de sus organizaciones.
 
Taller en Tucumán
 
Como parte de este trabajo de articulación, los días 4 y 5 de agosto se realizó en Tucumán, Argentina, un Taller Nacional de Mujeres de los Pueblos Originarios de la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas de Argentina (ONPIA).
 
Con la participación de delegadas de las diversas provincias, el Taller fue inaugurado por Jorge Ñancucheo y Bacilia Barrientos, Presidente y Coordinadora de la Mujer de ONPIA, y Nancy Iza, Coordinadora de la Mujer de CAOI.
 
El primer día se abordaron temas como el rol de la mujer en la construcción de las organizaciones y se analizaron los mandatos de la I Cumbre de Mujeres Indígenas del Abya Yala para la construcción de una agenda continental. El segundo día se expuso sobre la realidad de los pueblos indígenas en Argentina y los avances de la CAOI en la articulación y posicionamiento de las propuestas indígenas.
 
Los principales acuerdos tomados por el Taller Nacional fueron:
 
-          Propiciar mayor capacitación y formación política de lucha por nuestros derechos respetando nuestra dualidad, cultura, identidad, basando en la cosmovisión indígena y enfocando en la medicina ancestral y en lo espiritual la formación de los niños y jóvenes para fortalecer nuestra comunidad y cosmovisión.
-          Trabajar en dualidad y rescatar nuestras artesanías y nuestra lengua  propia.
-          Difundir en nuestras comunidades y pueblos lo que aprendemos en los diversos encuentros y  talleres.
-          Aportar en la difusión de las conquistas que alcanzamos a favor de las mujeres y de los pueblos en general para nuestro buen vivir.
-          Como mujeres asumir las responsabilidades en nuestras organizaciones para luchar por la misma causa.
-          Proporcionar el respectivo apoyo a las nuevas compañeras que emprenden el camino en la organización como  dirigentes.
-          Conformar un equipo de coordinación con mujeres de las regiones de la ONPIA, quienes se  encargarán de realizar una agenda nacional para fortalecer la participación en la II Cumbre de Mujeres Indígenas a realizarse en Bolivia.
-          Apoyar  al intercambio de experiencias con compañeras de diferentes países.
-          Apoyar en la capacitación y formación de las dirigentes de la ONPIA con mujeres liderezas que conozcan  diferentes temas de los pueblos indígenas.
-          Apoyar con información sobre la lucha  las mujeres de los pueblos indígenas a nivel del Abya Yala.
 
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI
Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Argentina