Las Mujeres Mayas y Xinkas en Lucha y Resistencia por la defensa de los Territorios y Madre Tierra

2009-11-25 00:00:00

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:"Times New Roman";
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

Las Mujeres Mayas y Xinkas en Lucha y Resistencia por la defensa de los Territorios y Madre Tierra
Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib' Kej
 
A la Opinión Pública Nacional e Internacional
 
Manifestamos:
 
Conducidas y guiadas por las energías de nuestras ancestras, Mama Maquín, Micaela Guarcax, en el marco de la conmemoración del Día de la no Violencia en Contra de la mujer; conocedoras de nuestra historia y sobrevivientes de los genocidios de la invasión europea, el colonialismo, la reforma liberal y del conflicto armado interno.
 
Condenamos las agresiones del que somos objetos en nuestros derechos colectivos e individuales, durante las jornadas de lucha desde nuestras comunidades en la defensa de la vida, ante las constantes amenazas y agresiones de la aplicación de las políticas neoliberales sobre nuestros Territorios.
 
Nuestro repudio a todo acto de violencia sistemática, doméstica y de sometido en contra de las mujeres en los centros de trabajo de maquilas, fincas bananeras, de monocultivos y casas particulares.
 
Repudiamos y condenamos todo acto de ejecución extrajudicial y desalojo por las fuerzas represivas del Estado al servicio de los capitales privados nacionales y transnacionales dirigido hacia las comunidades indígenas, en donde las mujeres somos las víctimas directas de estos atropellos en contra de nuestra dignidad como pueblos.
 
Condenamos la persecución y criminalización en contra de Gregoria Crisanta Pérez Bámaca, Crisanta Hernández Pérez, Patrocinia Mateo Mejía, Catalina Pérez Hernández, Olga Bámaca González, María Díaz, Crisanta Yoc, Marta Pérez por la empresa Transnacional Montana Exploradora de Guatemala, S.A. en el municipio de San Miguel Ixtahuacán San Marcos.
 
Condenamos las amenazas vertidas en contra de María Elena Andrés, María Dolores Carrillo en la Lucha de Santa María Xalapán Jalapa en contra de la minería, por el partido político Unión del Cambio Nacional  UCN, así mismo los actos de provocación e intimidación en contra de Valentina Canel Patzán, María Teresa Bajxac, Ramona Chocón García, Barbará Díaz, Estefana Sian, Mariana Boror Raxón de San Juan Sacatepéquez por trabajadores de Cementos Progreso.
 
En el Día de la No Violencia contra las Mujeres a los Poderes del Estado Exigimos:
 
Cese a la persecución y violencia como método contrainsurgente en contra de las Mujeres Indígenas en su ancestral derecho a la defensa de la Vida, Tierra y Territorios.
 
Exigimos la investigación correspondientes por las intimidaciones provocadas por trabajadores de las empresas mineras, cementeras y de partidos políticos en contra de las mujeres Xinkas de Santa María Xalapán Jalapa, mujeres Kaqchikeles de San Juan Sacatepéquez y compañeras Mam de San Miguel Ixtahuacán en San Marcos.
 
Cumplir con las políticas públicas, leyes nacionales e internacionales para la erradicación de la violencia en contra de la mujer.