Peru: Macro Región Centro inicia Levantamiento de los Pueblos

2009-04-14 00:00:00

Por la derogatoria del paquete legislativo del TLC y los 11 decretos de criminalización
¡Respeto a los derechos territoriales!
¡Amnistía para los líderes y dirigentes procesados por defender sus derechos!
 
El levantamiento andino amazónico se inició hoy en la Macro Región Centro del Perú. En la selva central la huelga es total. La demanda principal es la derogatoria del paquete legislativo del TLC con Estados Unidos, que vulneran los derechos territoriales de las comunidades campesinas y nativas. Junto a ello, los pueblos de la Macro Región Centro exigen que se ponga alto a la criminalización de las justas protestas sociales, con la derogatoria de los once decretos legislativos que penalizan la movilización social, y la amnistía para los más de mil líderes, dirigentes y autoridades comunales perseguidos y procesados por defender sus derechos amparados por la Constitución y tratados internacionales.
El levantamiento de los pueblos fue acordado en la Cumbre Macro Regional de lo los Pueblos del Centro Juan Santos Atahualpa, reunida en Pichanaki, Junín, los días 14 y 15 de marzo pasado. Y fue refrendado en diversas asambleas realizadas en Pasco, Puno, Huánuco y otras regiones del país, que confluyeron en la Asamblea Nacional del Movimiento Cumbre de los Pueblos del 24 de marzo.
El levantamiento es una respuesta al gobierno aprista, que viene decretando reglamentos y legislando y reglamentando la privatización del agua, las tierras, territorios, bosques hidrocarburos, puertos y recursos naturales, así como los servicios educativos y de salud pública, a espaldas del pueblo peruano. Y que utiliza a COFOPRI como herramienta para hacer el trabajo sucio de titular selectivamente tierras y negar la titulación de aquellas que el gobierno quiere revertir al Estado para entregarlas en concesión a las empresas multinacionales extractivas (minería, petróleo, forestales, agua).
Miguel Palacín Quispe, vocero del Movimiento Cumbre de los Pueblos, denunció también desde Pasco que el Congreso de la República viene abdicando de sus funciones fiscalizadoras y legales, al permitir un inconstitucional y entreguista Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, con Chile y con la Unión Europea; aprobando la Ley de Aguas privatizadora al servicio de monopolios y operadores privados; permitiendo la vigencia de Decretos Legislativos como los 1064, 1080, 1089, 1090 y otros que favorecen a las empresas transnacionales petroleras, gasíferas, mineras, hídricas y de transgénicos.
“Todo ello significa que las comunidades andinas y amazónicas veamos violados nuestros derechos consuetudinarios, derechos humanos y derechos colectivos, a las tierras, recursos hídricos, forestales y ambiente por el gobierno del ‘Perro del Hortelano’, que solo está al servicio de los ricos y las transnacionales”, subrayó.
 

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

MicrosoftInternetExplorer4