Pueblos Indígenas votamos por el SÍ a la nueva Constitución

Bolivia: En defensa del proceso boliviano

2009-01-16 00:00:00

Bolivia, nuestro Qullasuyu, vive un momento crucial en su historia, llevando adelante un proceso de cambios en el que la defensa de su soberanía y el reconocimiento de su condición de país plurinacional marcan el rumbo hacia el futuro.

Por la osadía de ejercer su derecho a decidir su propio destino, el pueblo boliviano ha sido acosado por una brutal arremetida de la oligarquía nacional aliada con el imperialismo norteamericano, con una campaña criminal y racista que despertó desde sus inicios la más amplia solidaridad internacional, cuyo punto culminante fue el Encuentro Internacional de Solidaridad reunido en Santa Cruz en octubre pasado.

Ahora está a punto de dar el siguiente paso: la ratificación por el voto popular de la nueva Constitución Política del Estado, en el Referéndum del domingo 25 de enero. Una Constitución que, por primera vez en la historia boliviana y del continente, promueve los derechos de los pueblos indígenas.

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, CONAMAQ, acordó en su Mara Tantachawi (La Paz, 15 al 17 de diciembre del 2008) votar por el SÍ a la nueva Constitución en el Referéndum. Las organizaciones CSUTCB, Bartolina Sisa, CIDOB, entre otras, también apuestan por este cambio.

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI es consciente de la responsabilidad de los Pueblos Indígenas con el futuro de Bolivia, en el que se juega el futuro de todo el continente. Porque el proceso boliviano demuestra que el cambio es posible si el pueblo es parte de él y está organizado para defenderlo. Cada uno de nuestros países vivirá su propio proceso, con sus particularidades, pero con el ejemplo de unidad y decisión que hoy caracterizan a Bolivia.

Los Pueblos Indígenas respaldamos el proceso boliviano y apoyamos el voto por el SÍ en el Referéndum Constitucional, sin renunciar a nuestra autonomía política y organizativa. Por el contrario, lo hacemos renovando nuestro compromiso de mantenernos vigilantes y fuertes para que los cambios que contiene la nueva Constitución se plasmen en la realidad con la participación de los ayllus, markas y las organizaciones sociales de ese país en la elaboración y debate de las leyes de desarrollo constitucional y en las instancias que ellas creen para materializar los cambios.

Los reales cambios se iniciarán después de esta aprobación constitucional y la reglamentación de la nueva Carta Magna en la legislación interna, el cumplimiento de los tratados internacionales y el ejercicio de una democracia participativa, con respeto a la equidad y sin exclusiones.  En ello se sustenta nuestro respaldo al proceso en el Qullasuyu.

Lima, 16 de enero de 2009.

Miguel Palacín Quispe
Coordinador General CAOI

COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI
Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Argentina