Quito, del 17 al 27 de octubre

Jornadas Internacionales CLOC – La Vía Campesina

2009-10-21 00:00:00

Del 17 al 27 de octubre, Ecuador será anfitrión de las Jornadas Internacionales de CLOC – La Vía Campesina –LVC-, que tienen como objetivo realizar un balance de la situación socio-política que atraviesa Latinoamérica y analizar la situación agraria, definiendo acciones, políticas y estrategias para avanzar en la consolidación de las agendas de las organizaciones del campo latinoamericano, en relación a la Soberanía Alimentaria, Reforma Agraria Integral, Semillas y Agrobiodiversidad.
 
Dentro de las Jornadas Internacionales de la CLOC-LVC en Ecuador se han preparado cuatro eventos públicos:
 
17 de Octubre: “Foro Mujeres y Soberanía Alimentaria en Latinoamérica”, Casa de la Cultura Ecuatoriana, Sala Benjamín Carrión, a las 3:00 p.m.
 
22 de Octubre: “Foro Diálogos Nacionales para la Reforma Agraria, Soberanía Alimentaria y Desarrollo Rural”, Casa de la Cultura Ecuatoriana, Auditorio Demetrio Aguilera Malta, a las 9:00 a.m.
 
22 de Octubre: “Foro Andino de Agrobiodiversidad y Soberanía Alimentaria”, Casa de la Cultura Ecuatoriana, Auditorio Demetrio Aguilera Malta, a las 2:00 p.m.
 
23 de octubre: “Feria Semillas, Saberes y Sabores”, Plaza de Santo Domingo, Centro Histórico de Quito, a las 9:00 a.m.
 
 
Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo - CLOC
 
La Coordinadora Latinoamérica de Organizaciones del Campo, CLOC, se constituye formalmente en el Congreso realizado en Perú en febrero de 1994, con la participación de 84 organizaciones procedentes de 18 países de América Latina y el Caribe. Cabe resaltar que la conformación de la CLOC fue antecedida por un interesante debate respecto a su propia denominación, que se zanjó con la fórmula "organizaciones del campo" que no se limita a organizaciones campesinas, pues por igual considera la presencia de organizaciones de trabajadores/as rurales, indígenas, de la juventud.
 
El mencionado año fue emblemático para los movimientos populares de la región, por los signos de reactivación de las luchas sociales, particularmente en el campo, contra las políticas neoliberales.
 
Actualmente, la CLOC es un espacio de articulación continental donde se unen las voces y pensamientos de campesinos, intercambiando las experiencias, compartiendo logros y dificultades, tejiendo propuestas para continuar la lucha por la transformación de la sociedad y construir una alternativa política al modelo, desarrollando una perspectiva campesina de un futuro justo, igualitario y sin ninguna forma de discriminación. La CLOC al presente busca identificar y analizar una estrategia frente al del sistema capitalista neoliberal; definiendo y coordinando propias líneas de acción, de resistencia, y de construcción de un nuevo modelo de sociedad en el continente.
 
LA VÍA CAMPESINA - LVC
 
La Vía Campesina es un movimiento internacional que coordina a organizaciones campesinas, pequeños y medianos productores, mujeres rurales, comunidades indígenas, trabajadores agrícolas migrantes y jóvenes. La Vía Campesina es una coalición de 148 organizaciones en 69 países del mundo que defienden una agricultura familiar y sustentable.
 
 
Construyendo un mundo Intercultural, Justo y Solidario
 
¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!