Tropa de choque invade campamento y ataca a Sin Tierra

2007-11-29 00:00:00

En la mañana de hoy, una tropa de choque invadió el campamento Elizabeth Teixeira, en el Huerto Forestal Tatu, municipio de Limeira (cercano a Campiñas), en São Paulo, para desalojar a 250 familias allí acampadas. La acción truculenta de la policía dejó algunas personas heridas, entre ellas, un dirigente estadual del MST que recibió un tiro.

La acción de desalojo comenzó en la mañana. Un gran contingente de policías llegó al campamento derrumbando algunas de las barracas. Con truculencia, los policías se habían recusado a negociar con los Sin Tierra. Hubo enfrentamiento y la policía atacó a las familias.

La providencia de reintegración de posesión del área fue concedida al ayuntamiento del municipio, que no tiene la posesión del área –pues pertenece a la Unión. El Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra) ya había prometido a las familias que negociaría para que el desalojo no ocurriese. Los Sin Tierra responsabilizan al Incra, al ayuntamiento de Limeira y al gobierno del Estado por esta situación.

Antecedentes

El Campamento Elizabeth Teixeira fue levantado el 21 de abril de este año. El Huerto Forestal Tatu, que ya perteneció a la antigua Red Ferroviaria Federal, es actualmente de la Unión.

Sin embargo, el ayuntamiento de Limeira, que nunca tuvo la posesión del área, utiliza algunos locales de Huerto Forestal para desarrollar actividades que degradan el medioambiente. Dentro del área hay una "basura", instalada en condiciones inadecuadas, que compromete el ya contaminado Riachuelo Armadillo, que pasa dentro de la ciudad de Limeira y desemboca en el Río Piracicaba.

Frente a está situación, las familias organizaron en la tarde de ayer, día 28, un acto público en el campamento para afirmar la disposición a resistir y permanecer en el área. El acto exigió también que el área sea inmediatamente destinada a la Reforma Agraria. Las familias acampadas ya habían empezado a cultivar legumbres y verduras en el local. (Traducción Minga Informativa)