Congreso del MST reunirá a 17 mil delegados en Brasilia

2007-06-01 00:00:00

Más de 17 mil delegados y delegadas de asentamientos y campamentos de 24 estados participarán en el 5º Congreso del MST, el mayor de la historia del Movimiento, bajo el lema “Reforma Agraria: por Justicia Social y Soberanía Popular”, en el Gimnasio Nilson Nelson, en Brasilia, entre el 11 y 15 de junio.

El evento será una gran fiesta para celebrar las conquistas de los trabajadores Sin Tierra en los últimos 23 años, demostrando la unidad de los integrantes del Movimiento y el apoyo de la sociedad a la lucha por la Reforma Agraria. “Es un momento para fortalecer y consolidar el Movimiento, trabajar la mística y nuestros valores”, afirmó el integrante de la coordinación nacional del MST, Gilmar Mauro.

Durantes cinco días, los trabajadores y trabajadoras rurales permanecerán en los campamentos situados alrededor del coliseo done se desarrollarán los debates sobre la actual situación agraria, el papel del gobierno bajo la presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva y la coyuntura política internacional.

“El Congreso será un espacio de confraternización interna, donde tendremos la posibilidad de reunir a toda la militancia que lucha en el norte y el sur del país. Será un momento sin par donde podremos discutir, estudiar y establecer las tácticas”, agrega Gilmar Mauro.

El país presenta una nueva coyuntura en la cuestión agraria, tras los cambios de la década de los 90 que introdujo el proceso de globalización capitalista, imponiendo en el área rural de los países periféricos el llamado agronegocio.

El modelo agroexportador se caracteriza por la producción, en grandes extensiones de tierra, de monocultivos para la exportación, producción que se hace de forma mecanizada y trae como consecuencia la expulsión de mano de obra del campo. El avance del agronegocio y de las empresas transnacionales, bajo la hegemonía del capital financiero, cambió la cuestión agraria en el país.

Por otro lado, la pobreza, la superexplotación del trabajo de los campesinos y la concentración de la tierra continúan sin solución. Más de 230 mil familias viven en campamentos en todo el país, de las cuales 140 mil integran el MST.

Programa agrario

Frente a esta situación, los movimientos sociales se vieron precisados a crear nuevas formas de lucha para enfrentarse a los sectores que ponen obstáculos para la democratización del acceso a la tierra y la producción agrícola.

“En el Congreso, queremos fortalecer el MST y nuestro proyecto para la sociedad brasileña, en particular en relación a la lucha por la Reforma Agraria, que significa hoy enfrentar a las grandes corporaciones ligadas al capital financiero, enfrentar el agronegocio y, sobre todo, discutir con la sociedad un nuevo modelo de agricultura”, afirma Mauro.

Para impulsar los cambios, el MST presentará a la sociedad su propuesta para el campo brasileño, denominada “La Reforma Agraria necesaria: Por un proyecto popular para la agricultura brasileña”.

El programa agrario contempla objetivos y propuestas concretas para la solución de la cuestión agraria, garantizando una buena calidad de vida y de trabajo para los Sin Tierra y la superación de la brutal desigualdad social en el campo. Además, propone el modelo de la soberanía alimentaria, que incluye la producción de alimentos para toda la población y la preservación de la naturaleza.

Según Mauro, el lema del Congreso surgió de la comprensión del Movimiento de que el combate a las desigualdades y la garantía de la efectiva participación política de la población dependen del cambio de la estructura agraria en el país.

“La lucha por Reforma Agraria está estrechamente entrelazada con la aspiración de Justicia Social y Soberanía Popular, dentro de un conjunto de luchas de la clase trabajadora para cambiar las condiciones de trabajo, y el modelo económico y agrícola en la perspectiva de discutir con la sociedad brasileña un nuevo proyecto para Brasil”, concluyó.