2009-01-14 00:00:00

La Confederación Campesina hizo un llamado a todas sus bases a preparar el Paro Nacional Agrario por la derogatoria del Decreto Legislativo 1081, por ser una lucha justa. “La gestión del agua privatizada es un duro golpe para la producción nacional. Sabemos que ustedes conocen tanto como nosotros la importancia del recurso agua y nuestra larga lucha por tener una ley de agua producto del debate y donde estemos integrados en los organismos de gestión del agua”, afirmó el secretario general colegiado de la CCP, Jorge Prado Sumari. Seguidamente, el texto íntegro del pronunciamiento de la CCP.

PRONUNCIAMIENTO

DEROGATORIA DEL DECRETO LEGISLATIVO 1081

NO A LA PRIVATIZACION DE LA GESTION DEL AGUA

RECURSO AGUA, VITAL NECESIDAD PARA LA SOBERANIA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA DE NUESTRO PUEBLO

PARO AGRARIO DESDE EL 15 DE ENERO

El movimiento campesino, desde el 15 de enero, inicia nuevamente una masiva paralización contra uno más de los anticonstitucionales decretos legislativos promulgados por el actual gobierno, el Decreto Legislativo 1081, que privatiza la gestión del agua.

Esta justa protesta convocada por la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP), ha sido respaldada por el CONVEAGRO, otros gremios nacionales y también la Confederación Campesina del Perú (CCP), central nacional campesina representante de las Comunidades Campesinas.

Las Comunidades Campesinas e Indígenas y los agricultores por línea de productos, sólo hemos sido objeto por parte de este gobierno, de políticas contrarias a nuestro desarrollo y de abierto beneficio a las transnacionales.

La privatización de la gestión de agua encarecerá el recurso y atentará contra la producción nacional de alimentos, profundizará la pobreza y la descapitalización en el campo. La unidad del movimiento campesino nos permitirá lograr una victoria más por democratizar las instituciones y especialmente participativa en la gestión del agua.

Hacemos un llamado a los Congresistas de la República para qué asuman su función de legislar en el país y derogue tos decretos legislativos que dañan el agro nacional y atentan contra los recursos naturales, la biodiversidad y el desarrollo de las Comunidades Campesinas e Indígenas y del agro nacional.

La nueva ley de aguas, debe ser producto del debate nacional, de las organizaciones sociales y muy especialmente de las Comunidades Campesinas que son el territorio donde se inician los ojos de agua, de las organizaciones campesinas y de las juntas de riego que deben tener participación activa y decisiva en la gestión del agua, para que se garantice el acceso democrático al recurso que es vida, se erradique la comercialización y el lucro privado.

Lima, 12 de enero del 2009

Secretarios generales colegiados:

JORGE PRADO SUMARI

MELCHOR LIMA HANCCO

MARCELINA VARGAS QUISPE

ROBERTO LOPEZ CRUZ