2007-09-17 00:00:00

La voz del Pueblo es la voz de Dios, reza un viejo y sabio dicho popular. Y esa es la voz que el 16 de setiembre hicieron escuchar miles de voces de las comunidades campesinas y de los pueblos de dos distritos de la provincia de Ayabaca –Pacaipampa y Ayabaca- y uno de la provincia de Huancabamba, Carmen de la Frontera, frente a la grave amenaza de la actividad minera, prepotente e irresponsable.

Y esa voz, que surge en defensa de la Madre Tierra, de la Pacha Mama, pretendió ser desconocida por aquellos que solo conocen y escuchan la voz del dios dinero, de aquellos que solo rinden pleitesía al poder de los minerales, de aquellos que olvidan que su deber es defender la vida de los pueblos y pretenden condenarlos y someterlos en el altar profano de la gran inversión transnacional minera.

Pero esa voz que también surge de las entrañas de la tierra, para defender la vida, la naturaleza, la ecología, las aguas que deben servir para seguir brindando vida; y que se resiste a ser acallada, se impuso una vez. Por eso, la gran mayoría, la indiscutible mayoría de los pobladores y campesinos de estos tres distritos de la sierra piurana, expresaron con su voto soberano un contundente NO a la presencia de la empresa minera Majaz en la zona, tras participar en forma masiva en la histórica consulta vecinal popular.

Este ejercicio democrático y soberano, se llevó a cabo exitosamente a pesar de toda la campaña millonaria de satanización, desinformación y amenazas que emprendieron los representantes de la empresa minera Majaz, el Presidente de la República Alan García, así como otras entidades del gobierno; campaña a la que se sumaron los grandes medios de comunicación sobre todo de Lima que defienden a la gran inversión extranjera.

La consulta vecina se realizó sin mayores contratiempos en los distritos de Carmen de la Frontera, Pacaipampa y Ayabaca. Muchos comuneros se movilizaron, algunos caminando desde sus lejanas comunidades, para estar presentes desde las 8 de la mañana –la consulta se cerró a las 4 de tarde- en las mesas dispuestas en lugares estratégicas, con toda la libertad y garantías del caso para que puedan ejercer su derecho democrático. A pesar de toda la campaña en contra del gobierno, y según los organizadores y algunas entidades que participaron como observadores, la participación en los tres distritos fue de más del 60 por ciento de los pobladores inscritos en los registros electorales.

Las primeras cifras que se difundieron tras finalizada la consulta, daban cuenta de una victoria anunciada: la opción por el NO a la presencia de la inversión minera en la zona se había impuesto holgadamente con más del 90 por ciento. De acuerdo con estos resultados oficiales, en El Carmen de la Frontera y en Ayabaca, el NO se impuso por 93 por ciento; en tanto que en Pacaipampa, el resultado fue un abrumador y contundente 97 por ciento por el NO.

Los apocalípticos vaticinios de los voceros de la empresa y del gobierno, en el sentido de que en esta consulta se producirían desórdenes, caos y amenazas contra los ciudadanos que no asistan a la consulta, quedaron en eso, en simples y desesperados manotazos de ahogados, pues la misma –la irrefutable- realidad se encargó de demostrar todo lo contrario. Los pobladores dieron una lección de civismo al ánimo bufalesco que impera en el gobierno, pues la consulta se cumplió con toda normalidad, en medio de clima de calma y tranquilidad, tal como lo han ratificado voceros de las entidades observadoras de la consulta.

LA PROVOCACION VINO DESDE EL GOBIERNO

Más bien las provocaciones vinieron de quienes se opusieron a la consulta, tal como lo expresaron los volantes que se repartieron profusamente en Ayabaca, en los que se acusaba a los promotores de la consulta vecinal de “comunistas”, tal como denunció el presidente de la Federación Provincial de Rondas Campesinas de Ayabaca, Magdiel Carrión Pintado.

De igual manera, algunos alcaldes apristas de Piura, Sullana y Talara, que antes cuestionaron y atacaron el derecho de las comunidades a la consulta vecinal, convocaron a última hora “otra consulta”, en la que según ellos, la mayoría apoyaba a la minería; algo que sólo es posible en las mentes afiebradas de quienes sí reciben consignas partidarias y del poder económica que los llevan a hacer el ridículo, y que sus pueblos y la historia se encargarán de juzgar.

Tanto los dirigentes campesinos y los alcaldes han remarcado que están dispuestos a dialogar con los representantes del gobierno, quienes deben tomar en cuenta los resultados de esta consulta vecinal. En tal sentido, Humberto Marchena Villegas, alcalde provincial de Ayabaca; e Ismael Huayama de Carmen de la Frontera han remarcado que dialogarán con el gobierno pero con presencia de los dirigentes campesinos.

De otro lado, aparte de la asociación Transparencia, el acto democrático tuvo más de 20 observadores internacionales que llegaron desde Ecuador, Bolivia, Alemania, España, Canadá, Inglaterra y Suiza, quienes destacaron la importancia de estos actos democratizadores que son pocos en el mundo. También participaron varios congresistas nacionalistas, entre ellas, Juana Huancahuari, así como una delegación de dirigentes de la Confederación Campesina del Perú, CCP, integrada por su secretario general colegiado Roberto López Cruz, Dalinda Robledo y Renán Gallo.