Asamblea de los Pueblos del Caribe y el Grito de los/as Excluidos/as

Proclama de Santo Domingo

2007-03-19 00:00:00

En el Centenario del nacimiento Jacques Roumain[1]

El Comité Regional de la Asamblea de los Pueblos del Caribe y el Grito de los/as excluidos/as, reunidos los días 16, 17 y 18 de marzo del año que transcurre en Santo Domingo, después de evaluar la situación por la que atraviesa la región caribeña por la aplicación de la política neoliberal, los TLCs y los restos del colonialismo, consideró que la región está sometida a una condición de pobreza alarmante, por lo que resolutamos:

1- Rechazar la política neoliberal y los TLCs puestos en marcha en América Latina y el Caribe por el gobierno norteamericano que profundiza los niveles de pobreza en todo el continente, en especial el DR-CAFTA.

2- Rechazar la presencia de la Minustah en Haití y demandamos su salida inmediata, respetando el derecho a la autodeterminación del pueblo haitiano, así mismo exigimos la condonación completa e inmediata de la deuda de Haití, Bolivia, Honduras, Nicaragua y Guyana, sin condiciones.

3- Demandamos el cese del criminal bloqueo económico contra Cuba y exigimos la libertad de los cinco patriotas cubanos presos en cárceles norteamericana: Rene, Geraldo, Fernando, Antonio y Ramón.

4- Repudiamos la guerra genocida contra el pueblo de Irak y Afganistán demandamos la salida del ejército genocida norteamericano de ambos países.

5 Rechazamos que el gobierno Norteamericano tome los temas del terrorismo y el narcotráfico para justificar la violación a la soberanía de los pueblos, cuando los principales terroristas y narcotraficantes son apadrinados por ese gobierno.

6 Rechazamos las conspiraciones y provocaciones del gobierno de Bush contra la revolución Bolivariana, así como contra el gobierno de Bolivia, dirigido por Evo Morales.

7 Denunciamos las políticas y prácticas militaristas de Estados Unidos en la región del Caribe, y la instalación de nuevas bases militares.

8 Demandamos el cese de de la violación de los derechos humanos de los miles de personas secuestradas por la CIA y otros órganos del gobierno norteamericano y demandamos la eliminación de las cárceles clandestina, el cese de las torturas en esas cárceles principalmente la de Guantánamo, y exigimos la libertad de todos los prisioneros.

9 Repudiamos el genocidio contra la heroica Palestina que lleva a cabo Israel con el apoyo de Estados Unidos..

10 En la resistencia contra el colonialismo, apoyamos la lucha por la independencia que llevan a cabo los pueblos sometidos por las potencias Norteamericana, Francesa, Inglesa y Holandesa,

11 Demandamos la libertad de los presos puertorriqueños Oscar Pérez Rivera y Carlos Alberto Torres y Torres Beltran encarcelados desde hace cerca de tres décadas, por luchar por la independencia de su patria, Puerto Rico.

12 – Rechazamos las políticas de desalojo que estan llevando a cabo los gobiernos del continente.

El encuentro abogó por la profundización de la integración Latinoamericana y caribeña y para enfrentar el ALCA y los TLCs

Dado en Santo Domingo, Republica Dominicana los 17 días del mes de marzo 2007.

Por el Comité Ejecutivo Regional de la Asamblea de los Pueblos del Caribe-APC y el Encuentro de las organizaciones caribeñas del Grito de los-as Excluidos-as.

Haiti 
Puerto Rico
Cuba
Trinidad y Tobago
Brasil
Republica Dominicana.

[1] Escritor, intelectual y militante haitiano. Nació el 4 de Junio del 1907, fue fundador del 1er. Partido comunista haitiano, en el 1934, autor de la famosa novela Gobernadores del Rocío, traducido a 32 idiomas. Llevo una lucha contra la iglesia católica que animaba una feroz represión en contra del Vudu haitiano y fundo la Facultad de etnología, introduciendo una nueva línea de investigación y defensa de la cultura popular haitiana.