Dos cumbres, dos Mar del Plata; un solo repudio a Bush

2005-10-28 00:00:00

A partir del próximo martes, en la ciudad de Mar del Plata se darán cita durante cinco días, la Cumbre de las Américas y la Cumbre de los Pueblos.

En el marco del imponente operativo que congrega a miles de integrantes de las fuerzas de seguridad argentinas y cerca de dos mil de las norteamericanas para cuidar a su presidente, una importante manifestación está prevista en el ciudad balnearia para expresar su apoyo al presidente venezolano Hugo Chávez y su repudio al norteamericano George W. Bush.

La III Cumbre de los Pueblos de América se llevará a cabo bajo la consigna " Otra América es Posible". Se plantea como objetivo generar un espacio para profundizar el debate y la discusión acerca de la construcción de alternativas. Junto a esto pretende fortalecer las resistencias frente al ALCA- Área de libre comercio de las Américas y los demás tratados de libre comercio, el pago de la deuda externa, la militarización y la pobreza y movilizar a todo el continente contra la presencia de Bush y sus políticas a nivel mundial.

La Cumbre de los Pueblos de América es convocada por la Alianza Social Continental (ASC), una coalición de organizaciones sindicales, religiosas, campesinas, de derechos humanos, de mujeres, y otros movimientos sociales, con presencia en todos los países del hemisferio, incluyendo a EE.UU, Canadá y Cuba. Desde 1997 esta Alianza ha protagonizado la lucha por impedir que se apruebe el proyecto anexionista del ALCA- Área de Libre Comercio de las Américas y la imposición de los Tratados de Libre Comercio (TLC). La primera reunión se realizó en el año 1998 en Santiago de Chile (Chile) y la segunda cumbre fue en el 2001 en la ciudad de Quebec (Canadá)

El formato de la III Cumbre de los Pueblos será del tipo Foro Social Mundial, con actividades centrales organizadas por la Alianza Social Continental y por la Autoconvocatoria Argentina No al ALCA, y actividades autogestionadas (talleres, movilizaciones, actividades culturales). En este sentido más de 500 organizaciones y movimientos nacionales e internacionales han inscriptos alrededor de 150 actividades.

Las actividades tendrán lugar en las instalaciones del Polideportivo, el Estadio Mundialista de Mar del Plata Av. Independencia y Juan B. Justo, y en el Complejo Universitario, Funes y Peña. Ya están programados, entre otros, los siguientes Foros Temáticos a realizarse en el marco general de la Cumbre de los Pueblos: Foro de defensa de la educación; Foro campesino; Foro de género; Foro continental justicia para todos; Foro de salud y medio ambiente; Foro de comunicación. Como actividades están previstas: Tribuna Anti-Imperialista; Tribunal de Mujeres; Panel sobre Militarización.

La IIIª Cumbre de los Pueblos de América, es totalmente independiente del gobierno y del llamado Diálogo a la Sociedad Civil. Sus organizadores se niegan a llamarla "contracumbre" sino "la voz de los pueblos"; es la cara opuesta a la IVª Cumbre de Presidentes de las Américas; es la Cumbre en donde las propuestas de otra integración y el reclamo de los pueblos sí serán atendidos.

Qué pasa en Mar del Plata

Un informe recibido por la Red Eco desde FM De la Azotea 88.7, Radio Comunitaria de Mar del Plata, da cuenta de qué es lo que está pasando en la "La Feliz", nombre popular de esa ciudad.

"Nos animamos a poner en común nuestra forma de observar todo esto, desde el llano de la ciudadanía marplatense, tal vez sí influenciados por el intercambio permanente que desde un medio de comunicación alternativo, como es FM De la Azotea 88.7, podemos lograr con muchas personas, organizaciones e instituciones culturales, políticas, educativas, comunitarias, sociales. Y también a la luz de participar en la organización y el espacio de comunicación de la III Cumbre de los Pueblos, un ámbito que generará espacio para unos 10 mil argentinos y latinoamericanos, en el que sí podremos debatir y construir propuestas para una realidad que queremos y nos merecemos", dice Javier Germinario, integrante de La Azotea

Mar del Plata, una ciudad de 700 mil habitantes, tiene uno de los índices de desocupación más grande del país, serios problemas de servicios básicos (agua contaminada, falta de cloacas, gas, lunarias, transporte público, disposición de residuos, asfalto) y más de 400 comedores comunitarios registrados.

El gobierno local, en manos de la Unión Cívica Radical, invirtió 200 millones de pesos, "la misma inversión que se ejecuta en un presupuesto anual para la ciudad sin contar otros 25 millones exclusivamente destinados a la infraestructura, insumos y sueldos vinculados a seguridad. Obras de estética en la zona de la costa, iluminación en el centro, ampliación de un tramo de la autovía 2, y mucha promoción en medios de comunicación, en la que presenta esta cumbre como una oportunidad", agrega el periodista.

"El común de la gente se mantiene entre la incertidumbre, el temor y las ganas de irse por una semana de Mar del Plata, también están los que se quedan conformes con esta idea de que tenemos una oportunidad de mostrarnos y darnos a conocer ante el mundo. La gran mayoría no sabemos que lo que se firme entre los 34 presidentes estará previamente acordado, y que antes y después de estos días, nada va a cambiar en materia de trabajo, pobreza (..)"

Los límites de la ciudad están custodiados por fuerzas policiales y militares. Ese cerco ha posibilitado que el pasado fin de semana, con total impunidad, siete personas - con el rostro cubierto por pasamontañas, vestimenta militar camuflada y armas largas de grueso calibre- obligaran "con términos militares" a que familias y pescadores del camping El Alamo, ubicado en ruta provincial 11 camino a Miramar, se tiraran al suelo para identificarlas y revisar sus pertenencias. El grupo, que se negó a mostrar credenciales, huyó luego en motocicletas. Las fuerzas de seguridad de Mar del Plata "negaron" haber intervenido en esos "operativos". La Justicia marplatense investiga estos hechos.

Todo será igual

Luego de las Cumbres, la ciudad será abandonada por los visitantes y todo seguirá igual a pesar de los cientos de millones invertidos para limpiarle la cara.

Germinario sale al cruce de los argumentos que plantean que la Cumbre de las Américas ha sido una "oportunidad" para Mar del Plata.

Seguramente, dice, quedan afuera de esta consideración:

*Los vecinos que deberán entrar y salir de sus casas con credenciales especiales, y sus familiares y amigos, que no podrán visitarlos

*Los vecinos de los más de cien barrios para los que no alcanzó la inversión en obras y siguen esperando servicios elementales

*Los estudiantes, a quienes se quiso convencer muchas veces de que sus días de clase perdidos son responsabilidad de sus maestros que hacen paros, y ahora, desde jardín de infantes, hasta la universidad tendrán asueto toda la semana

*Los ciudadanos que necesitemos o requiramos de trámites administrativos de cualquier oficina de administración pública, que también permanecerán cerradas toda la semana

*Los vecinos que, en algunos casos, no pueden circular, pasear o trabajar porque sus casas o negocios están en zonas cerradas por obras en las que se trabaja 24 horas al día

*Cualquiera de nosotros que la semana que viene queramos pasar, pasear, entrar o salir, ir a comer, trabajar, comprar o vender, educarnos, ir a misa, divertirnos, o dormir dentro de una indeterminada y altamente militarizada zona de exclusión.

Actividades contra Bush

Numerosas actividades se vienen desarrollando para manifestarse contra la llegada del presidente de los EEUU a nuestro país.

El 4 de noviembre, fecha supuesta para el arribo de Bush a la Cumbre de la Américas, tanto Mar del Plata como el resto de las ciudades del país, expresarán en las calles el repudio a su presencia.

Más de doscientos actos y banderazos están programados en el marco de un paro nacional convocado por la Central de Trabajadores Argentinos para ese día.

El objetivo es mostrar al mundo que nuestro pueblo no dejará pasar, como si nada, el insulto que significa que este terrorista, que invade pueblos, genera muertes, bombardea ciudades, mata niños, mujeres, ancianos, hombres, ensucie con su insulsa figura nuestras tierras.

Por suerte, la presencia del presidente Venezolano en el Polideportivo marplatense, acompañado por el trovador cubano Silvio Rodriguez, contribuirá a limpiar nuestro territorio de la maleza y dejará tierra limpia para seguir sembrando.

A continuación un breve detalle de algunas de las actividades planificadas:

Mar del Plata

** El 2 de noviembre se realizará la Tribuna Antiimperialista, entre las 17 y las 20 hs. en el aula magna de la Universidad de Mar del Plata, en el Complejo Universitario ubicado en la intersección de las calles Funes y Peña. Los oradores serán:

Stella Calloni, Atilio Borón, Dr. Rafael Rodríguez Cruz (Puerto Rico), Dr. Alberto Pedroncini, José Rigane, Patricio Echegaray, Socorro Gómez (Brasil), MEDH, Fernando Cardozo (ATE), Rogelio De Leonardi, Osvaldo Martínez (Cuba), Cnel. Horacio Ballester, CTA Nacional, Apemia, Liberpueblo, Jhead Rasshid (Palestina), y dirigentes de las juventudes pertenecientes a la Federacion Mundial de Juventudes Democraticas.

Coordinarán: Juan Roque (Mopassol) y Graciela Rosenblum (Liga Argentina por los Derechos del Hombre)

** Jueves 3 de noviembre a las 19 horas se realizará La Asamblea de los Pueblos y el viernes 4 se va a realizar un acto en el Estadio Mundialista donde hablará el Presidente de Venezuela Hugo Chávez.

Ciudad de Buenos Aires

Viernes 28/10 ** Diana Dowek, León Ferrari, Ricardo Longhini, Adolfo Nigro, Luis Felipe Noé, Juan Carlos Romero y Horacio Zabala, entre otros artistas convocan a marchar desde Florida y Córdoba hasta la Cancillería para repudiar la próxima visita de George Bush .Invitan a llevar pancartas, carteles, dibujos, volantes, stenciles, etc. Además, se instalara un taller de serigrafía para ir armando carteles durante la marcha.

**Acto en repudio de Bush a las 18 hs. en la Plaza de San Justo

** La Coordinadora Antiimperialista Sur convoca a la Marcha de repudio en Lanus. Ni un pie de Bush en Argentina. La cita es en la Estación de Lanus (PLAZA). 17.00 hs.

Sábado 29/10 Teatro y Tango contra Bush a las 17, en la Biblioteca Nacional, Agüero 2502 1º piso, Capital Federal. Entrada Libre y gratuita. Teatro (sketchs y música) Morena Cantero Jrs. Presenta "Morena nou Bush" Tango

Carlos Varela presenta su cd "Ojalá Pugliese", Marita y Adrián (tango y danza), Eva Bruna anticipa su cd "Madrugada", Conducción: Walter Alegre. Organiza Autoconvocados por el Tango y Lucharte en el Frente de artistas en lucha, Sociedad Argentina de Músicos (SAdeM), Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA), LuchArte, Autoconvocados por el Tango, Músicos Unidos por el Rock (MUR), Xo'on (músicos experimentalistas), Pulsar (músicos independientes), Morena Cantero Jrs.

Domingo 30/10 Anfiteatro del Parque Lezama, desde las 13hs. Convocan: Todos contra Bush. Convocan: Trabajadores de la Cultura Guaraní , Centro Cultural "Osvaldo Pugliese", Casa de la Cultura "Los Compadres del Horizonte" , MTL (Movimiento Territorial Liberación) , Memoria y Justicia por los Pibes de romañón.

Lunes 31/10 ** Los artistas, intelectuales y escritores Repudiamos la presencia de Bush en la Argentina

Acto de Repudio a la presencia del Sr. Bush en nuestro país. Participan de la mesa Adolfo Pérez Esquivel, Osvaldo Bayer, David Viñas, Eduardo Pavlovsky, Atilio Borón, Leonor Manso, José Luis Mangieri, Ernesto Goldar, León Rozitchner y Raúl Serrano. Coordinan Roberto Goijman, Juano Villafañe y Patricia Díaz Bialet.

19:00 hs. en la Sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini" -Av. Corrientes 1543, Ciudad de Buenos Aires

**Nuestro No a Bush y a la militarización del continente. "Diálogo entre movimientos populares latinoamericanos". Participarán, entre otros, los compañeros del Movimiento Campesino Paraguayo, Conamuri, Coordinadora del Agua de Bolivia, MST (Brasil), Universidad de la Resistencia (Colombia), movimientos piqueteros, campesinos, indígenas, de empresas recuperadas, educadores populares, e intelectuales compañer@s.

19 hs. - Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo.- Hipólito Yrigoyen 1584. Capital Federal. Invita: "Pañuelos en Rebeldía". Equipo de Educación Popular

Viernes 4/11

**Paro nacional de CTA .

** Asociación Gremial Docente (AGD) de la UBA convoca: paro Activo y Movilización. Sin Dictado de clases curriculares. Solo Clases públicas y Movilización en todo el país.Por Fuera Bush de la Argentina

Otras propuestas

**Poner una bandera negra en balcones, ventanas, autos; una cinta negra en las solapas, lo que se te ocurra, los días que Bush esté en el país (desde el Jueves 3/11 al sábado 5/11), para que podamos demostrar no solo nuestro rechazo e indignación, sino también nuestro respeto y señal de duelo por aquellos que murieron y mueren a causa de este perverso personaje.

**El 3 de noviembre a las 20hs aproximadamente cacerolazo, bocinazo, piquetes, concentraciones, bombas de estruendo

No vengas a Mar del Plata

No vengas a mi casa incubo, con tu tenebrosa máscara sonriente, con tu mueca mediática, diabólica y tus hordas de basiliscos.

No vengas, títere macabro con tu estela de azufre a emponzoñar el aire que nos queda.

No vengas como quien toma posesión César salchichero.

Con tu aire de hiena satisfecha a pavonearte ante nosotros , con el hocico carroñero, ensangrentado.

No vengas, con tu cinismo de usurero a revisarnos la hilachas, a darte una vuelta por el patio trasero a refregarnos por la jeta la infamante bandera clavada hasta la médula en los pueblos en los que tu pezuña estampó su huella.

No vengas, o mejor dicho, es hora que te vayas, que vuelvas a tu madriguera, que todos te empujemos a la jaula, a tu lugar de bestia y que en tu encierro, rodeado de tus alimañas, desaparezcas.

No vengas, por que todavía estamos vivos y la última palabra aún no está dicha y a pesar de traidores y de cómplices, quedamos muchos de pie sobre las ruinas.

¡¡ NO VENGAS !!

Rafael Amor. Navacerrada 3/9/05